El Gobierno nacional anunció ayer un aumento de las becas para científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), así como la exención a este sector del impuesto del 30% que rige para la compra de dólares y de productos en el exterior.


Para quienes realizan investigaciones doctorales las becas se incrementarán progresivamente de 29.817 a 45.430 pesos y las posdoctorales pasarán de 36.752 a 54.833 pesos para junio próximo y costará al Estado unos 900 millones de pesos (14,29 millones de dólares) anuales. 


"Las y los investigadores ya no estarán más por debajo de la línea de pobreza, es un estipendio que les permitirá vivir", destacó la presidenta del Conicet, Ana Franchi.


La funcionaria estuvo junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, en la conferencia de prensa para informar sobre el aumento, luego de una reunión que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández.


"Queremos reparar estos cuatro años de abandono y desprestigio hacia nuestras científicas y científicos", dijo Cafiero, quien explicó que el aumento será paulatino hasta alcanzar la cifra máxima en junio próximo.


Por su parte, el ministro señaló que además de la recomposición monetaria "se otorgaron 400 becas extras", y destacó que la decisión anunciada "es un mensaje para la comunidad científica que fue castigada y estigmatizada por el el gobierno de (Mauricio) Macri. Queremos que vuelvan a creer".


También "es un mensaje para los jóvenes, para alentarlos a hacer ciencia y tecnología, para que no piensen que la única opción es Ezeiza, irse del país. Queremos que se queden para contribuir al desarrollo de la sociedad", añadió Salvarezza.


Los aumentos de los montos del 34,3 % y del 32,9 %, respectivamente, pone las becas por encima del umbral de pobreza, fijado en octubre por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en 34.784 pesos bajo el que se encontraban el 35,4 % de los argentinos en el primer semestre de 2019, últimos datos oficiales publicados. 


Cafiero también señaló que el Gobierno se encuentra estudiando con la AFIP el mecanismo para el reintegro del impuesto al dólar del 30% a la ciencia y tecnología, para no encarecer, por ejemplo, los viajes a congresos internacionales. 


Salvarezza, cuya cartera recuperó el nuevo Ejecutivo tras haber perdido rango ministerial con Macri, mostró su esperanza de que esta mejora de las ayudas permita también repatriar a los científicos argentinos que viven en el exterior. También criticó la gestión del Gobierno anterior en su campo y lo acusó de "estigmatizar" a la comunidad científica y de hacer creer a los jóvenes que el único futuro para realizar sus investigaciones se encontraba en el extranjero. 


Por su parte, Cafiero recordó que esta era una de las promesas de campaña de Alberto Fernández y subrayó el esfuerzo económico del Ejecutivo para "subsanar las deudas contraídas" con la ciencia en los últimos cuatro años. El lunes, el Conicet publicó el listado de becas aprobadas a partir de la convocatoria 2019: 1.716 internas doctorales, 283 de finalización de doctorado y 1.181 posdoctorales.