El Gobierno nacional anunció ayer un incremento del 6,12% para jubilados y pensionados a partir de junio y para todas las categorías, lo que llevará la jubilación mínima a 16.864 pesos.

A su vez, el ministro de Trabajo Claudio Moroni encabezó ayer la constitución de la comisión mixta integrada por funcionarios y legisladores para estudiar una nueva fórmula de ajuste de los haberes de jubilados y pensionados, y planteó la necesidad de prorrogar la facultad del Gobierno de definir los aumentos.

El anuncio del aumento fue realizado ayer por la tarde en Casa de Gobierno: estuvo a cargo de los titulares, de Trabajo, Claudio Moroni; y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, quienes explicaron que con el aumento otorgado por decreto presidencial, las jubilaciones mínimas registran desde marzo un incremento del 19,9%.

El aumento es del 6,12% para todos los jubilados y pensionados de acuerdo a la escala de la pirámide, lo que lleva la jubilación mínima a 16.864 pesos y el haber máximo a 118.044 pesos, detallaron fuentes oficiales.

El aumento incluye además a las pensiones no contributivas, a la asignación universal por hijo (AUH), la asignación universal por embarazo y las asignaciones familiares. El incremento alcanza un universo de más de 16 millones de beneficiarios.

Raverta destacó que desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández más del 80% de los jubilados y pensionados le "han ganado a la inflación" con los aumentos otorgados.

Moroni aseguró que "este incremento acumulado con el incremento de marzo permite que las jubilaciones mínimas crezcan un 19,9%" y agregó que "si tenemos en cuenta que estamos proyectando para junio una inflación semestre del 14,4%, el incremento es en términos reales del 5,1%".

Con este esquema, se modificará parcialmente el achatamiento que se produjo con el aumento de marzo de un porcentual ( 2,3%) más una suma fija ( $1.500) por cuanto el aumento del 6,12% sería parejo para todos los rangos de haberes.

Con este aumento las jubilaciones más bajas acumularán en el semestre un incremento del 20% porque en marzo el aumento fue del 12,96%. En cambio las jubilaciones más altas acumularán una suba del 10% ya que en marzo el haber más alto tuvo un incremento del 3,75%.

En cambio, si se hubiera mantenido la fórmula de movilidad, a partir de junio, los jubilados, pensionados y demás beneficiarios de la Seguridad Social deberían cobrar sus haberes con un aumento del 10,9%. Ese porcentaje surge de la evolución de los salarios formales y de la inflación entre octubre y diciembre de 2019, ya que el índice de movilidad, suspendido desde comienzos de 2020, se actualizaba con seis meses de atraso.

En cuanto a la constitución de la comisión mixta, el diputado Marcelo Casaretto informó que Moroni planteó la necesidad de prorrogar el plazo de 180 días para que el Gobierno disponga los aumentos de setiembre y diciembre. El pedido para que se prorrogue la suspensión de la movilidad jubilatoria y la facultad del Ejecutivo de fijar trimestralmente el incremento de los haberes tuvo el visto bueno del oficialismo pero fue rechazado por la oposición.

Medidas

Marcha atrás

El Centro de Emergencias decidió dar marcha atrás con la flexibilización en Córdoba Capital, luego de que expertos convocados por la provincia realizaran la sugerencia ante el brote en la zona del Mercado Norte.

En Rosario

El plan nacional "Detectar" arrancó ayer en Rosario en los barrios más vulnerables o populosos y el objetivo en esta primera semana es hacer unos 50 testeos por día para identificar casos y darles atención temprana.

Santa Cruz, estable

Santa Cruz cumplió ayer veinte días sin reportar casos positivos de coronavirus y las autoridades provinciales de Salud evalúan la situación como de "estabilidad sanitaria y epidemiológica", informaron fuentes del organismo.

Brasil, tercero

Con 13.140 contagios, Brasil superó ayer al Reino Unido y se convirtió en el tercer país con más casos confirmados de coronavirus en todo el mundo. Estados Unidos tiene más de 1,5 millones y Rusia, 290.678.