El Gobierno anunció ayer un paquete de beneficios para las industrias textil y confección, calzado y marroquinería con el objetivo de incentivar el consumo, aliviar la carga tributaria, conservar el empleo y mejorar las condiciones de financiamiento y las perspectivas de la actividad. Precisamente estos cuatro sectores de la industria son los más afectados por suspensiones, despidos y cierres de plantas como Alpargatas, Adidas y Eyeli.

Necesitamos trabajar juntos para impulsar el consumo, sostener la estabilidad del empleo y avanzar en la formalización de los trabajadores y la cadena productiva", afirmó el ministro de Producción, Dante Sica, al dar a conocer las medidas, tras una reunión del presidente Mauricio Macri con representantes de estos sectores de la industria.

El paquete de medidas anunciadas incluye el descuento de $12.000 de la base imponible del cálculo de las alícuotas de aportes patronales; se va a implementar para los salarios de Noviembre 2018 (devengados en diciembre 2018), hasta los salarios de diciembre 2019.

Con esta medida, al sector le corresponde aplicar, a partir de diciembre de 2018, un Mínimo No Imponible de $12.000 en vez de $2.400 vigente para este año. Además, a partir de 2019 el monto de MNI se ajustará por inflación de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 27.430, y estará cercano a los $17.500.

Esta medida busca beneficiar de forma directa a 126.000 empleos formales distribuidos en 8.000 empresas presentes en todas las provincias. Además, durante la "Semana de la moda" que se realizará del 6 al 9 de diciembre los consumidores podrán comprar en tres cuotas sin interés en más de 38.000 comercios en todo el país, donde se podrán encontrar productos con hasta 35% de descuentos de los comercios y los bancos.

Durante esa semana se estiman que las ventas rondarán los $2.500 millones.

"El esfuerzo que hace el Estado para que los comercios puedan ofrecer tres cuotas sin interés es de alrededor de $150 millones", informó Producción. Además, se avanzará en una mesa de trabajo sectorial para abordar los temas estructurales del sector, como la situación laboral -donde se analizarán los convenios colectivos de trabajo buscando mejorar la formalidad-; la mejora de la calidad -se trabajarán temas vinculados a la tecnología, productos, materia prima y diseño- y la trazabilidad con el objetivo de mejorar la formalidad del sector.

>Se vienen tres días con ofertas y promos

Durante la semana de la moda que se realizará entre el 6 al 9 de diciembre el público podrá encontrar productos con hasta un 35% de descuentos de comercios y bancos. Estas medidas se suman a la línea de descuentos de cheques para capital de trabajo, vigente hasta el 28 de febrero, por un monto total de 22 mil millones de pesos, de la que participan entidades bancarias públicas y privadas.

La banca pública con una tasa final del 38% y plazos de hasta 90 días, (Provincia de Buenos Aires, de Córdoba y el Banco Ciudad). Los privados lo hacen con una tasa final del 45 por ciento (Banco Francés, Santander, HSBC, Patagonia, Supervielle, Macro, Galicia, y Credicoop). Además, el Ministerio avanzará en una mesa de trabajo sectorial para abordar temas estructurales como los relacionados a los convenios laborales, tecnología, diseño y trazabilidad, entre otros puntos.