Acompañando el cierre estricto que dispuso el Presidente horas antes, el Senado se disponía anoche a dar media sanción anoche al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso que establece criterios básicos epidemiológicos, para adoptar medidas que mitiguen el aumento de casos de coronavirus en el país.

Se descontaba, al cierre de esta edición, que, una vez que se agotara la lista de 24 oradores anotados para hablar, la iniciativa sería aprobada gracias a los votos del Frente de Todos, que es mayoría en la Cámara alta, y que contará con el rechazo de Juntos por el Cambio y el resto de la oposición.

La iniciativa tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre y entre los puntos principales del proyecto se destacan:

  • Se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todo el país, salvo en los lugares que se encuentren en "Alarma Epidemiológica y Sanitaria".
  • Los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, podrán suspender en forma temporaria las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales conforme a la evaluación del riesgo epidemiológico, de conformidad con la normativa vigente.
  • Se establecen coeficientes para definir la situación de "Bajo Riesgo", "Mediano Riesgo", "Alto Riesgo" y "Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria".
  • Se consideran de Bajo Riesgo cuando "la razón de casos", definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce días previos sea inferior a 0,8.
  • En los de Mediano Riesgo el número de "razón de casos" deberá oscilar entre 0,8 y 1,2; y los de Alto riesgo, cuando la "razón" sea mayor a 1,20.
  • En los aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300 mil habitantes, serán considerados en "Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria" cuando la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce días por cien mil habitantes sea igual o superior a quinientos o el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos sea mayor al ochenta por ciento.
  • En las urbanizaciones con "alarma epidemiológica y sanitaria" se suspenden los centros comerciales y ferias, los locales gastronómicos, la práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre, los gimnasios y la circulación entre las 19 y las seis de la mañana.
  • También, las reuniones sociales en domicilios particulares; las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de diez personas; la práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados; las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas; la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas.


Para empresas

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto sobre el Impuesto a las Ganancias de sociedades, que busca aliviar la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas al proponer alícuotas marginales escalonadas, con tres segmentos en función del nivel de la ganancia neta imponible acumulada.

Esperando reintegro

Por estas horas, se espera que sea reglamentada la ley sobre cambios en Ganancias. De este modo se reavivan las chances de que ya con el sueldo de mayo 1,2 millones de personas dejen de pagar el tributo y reciban el reintegro de lo que pagaron en lo que va del año. Se espera que reciban el reintegro en junio.