El Ministerio de Defensa de la Nación comunicó en las últimas horas que aviones de las Fuerzas Armadas persiguieron el pasado miércoles a una “aeronave con matrícula no vigente que ingresó de manera irregular al espacio aéreo argentino” y que, al ser detectada, “regresó a su lugar de origen”.

La persecución fue protagonizada por los dos aviones Pampa II que ubicaron a la aeronave con patente falsa a unos 100 kilómetros de la capital provincial. La avioneta ingresó al espacio aéreo argentino desde Paraguay, pero al huir se perdió nuevamente en el espacio aéreo paraguayo.

Si bien las fuentes militares consultadas no lo definen oficialmente de esa manera, se presume que era un avión utilizado para el tráfico ilegal de drogas. 

Este avión es el primero detectado este año por uno de los tres radares que el Gobierno instaló para la seguridad de la cumbre presidencial del G20 (30 de noviembre y 1 de diciembre pasados).

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que indica: “La aeronave interceptada ingresó al país de manera irregular, ya que no contaba con la autorización expedida por el organismo competente y, además, tenía una matrícula no vigente".

Y agregaron: “Cuando los efectivos de la FAA aplicaron el protocolo estipulado ante este tipo de casos, el piloto intentó evadir a los aviones argentinos y, al ver frustrado su accionar, regresó a su lugar de origen mientras era seguido hasta el cruce del límite internacional”.

El comunicado del Ministerio de Defensa completo: