El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Claudio Avruj aseguró que en el expediente del caso Maldonado "están todas las hipótesis abiertas". El funcionario se expresó en estos términos tras reunirse con el juez Guido Otranto, quien está a cargo de la causa que investiga la desaparición del joven artesano.

Avruj, quien viajó hoy Esquel junto al secretario de Justicia Santiago Otamendi, se encuentra en Chubut con el objetivo de poner a disposición de quienes llevan adelante el caso la colaboración del Estado nacional.

En diálogo con los medios tras la reunión con Otranto, Avruj dijo que su viaje a Esquel tiene que ver con "formalizar el ofrecimiento (de colaboración) que habíamos hecho por mail la semana pasada". El funcionario además explicó que "el requerimiento del juez es colaborar en la necesidad de tener la mayor cantidad de testigos para su investigación", y agregó que "el juez vio como muy importante el programa de protección y acompañamiento a los testigos, porque necesita la mayor cantidad de testimonios y testigos para avanzar".

El secretario de Derechos Humanos, quien regresará a Buenos Aires esta tarde, además detalló que tanto el juez como la fiscal "están trabajando con todas las hipótesis abiertas, y dentro de ellas está la de la Gendarmería, pero es una de las tantas hipótesis", y aseguró que "hay un interés supremo de encontrar a Santiago y saber lo que pasó. Acá no hay ninguna especulación posible y ningún encubrimiento posible".

Más temprano este miércoles, Avruj intentó reunirse con la familia de Maldonado, pero contó que los familiares del joven desaparecido rechazaron la iniciativa: "Ofrecí reunirme en Esquel con el hermano y los familiares que están pero recibimos la negativa. Agradecieron la iniciativa, pero dijeron que no se van a reunir con nosotros en esta oportunidad".

En declaraciones a radio La Red, el secretario de DDHH dijo que "lamenta" que no se haya podido realizar el encuentro: "Es algo que lamentamos, porque vamos con toda la buena disposición y voluntad de seguir apoyando la investigación, porque lo que nos preocupa y ocupa es la búsqueda y encontrarlo a Santiago bien y pronto". "Era una buena oportunidad, pero tengo que aceptar que no quieren reunirse con nosotros", explicó.

Respecto de la posición oficial en torno a la la desaparición del joven artesano de 28 años, Avruj destacó que el Ministerio de Seguridad "desde el primer día estuvo en contacto con el juez (federal de Esquel, Guido Otranto), aportando todos los elementos que iban investigando y que entendían que eran importantes para la causa", y afirmó que el Gobierno aborda el caso de Maldonado con "absoluta responsabilidad y prudencia".

Finalmente, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural se refirió al testimonio del joven mapuche Matías Santana, quien declaró que vio cómo Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado: "Lo tiene que definir el juez. No soy parte de la investigación, ni de la Justicia. Lo que él considere, es lo que todos tenemos que acatar y respetar".

En las últimas horas, Avruj también admitió: "Sabemos que las hipótesis más fuertes apuntan a Gendarmería, pero se tiene que verificar si es responsable o no". En ese sentido, en diálogo con Radio Mitre, el funcionario agregó que está a la espera de "las pericias de ADN de las camionetas y elementos secuestrados" para avanzar con la investigación.

El joven artesano de 28 años está desaparecido desde el 1° de agosto, cuando fue visto por última vez durante un operativo que realizaron efectivos de Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.

Infobae