Tal como había prometido en el encuentro anterior el ministro de Economía Sergio Massa a la Mesa de Enlace agropecuaria, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas hacia el campo para mitigar los efectos de la sequía. Se trata de un plan que Massa prometió poner en marcha el 1 de febrero y que incluye una refinanciación de deudas, nuevas líneas de créditos y la derogación de una normativa del Banco Central que encarecía el costo financiero para productores agropecuarios.

La cuestión impositiva y el financiamiento son aspectos centrales en los reclamos de las entidades del agro, que aseguran que las últimas lluvias no solucionan los problemas que ya generó la sequía.

Durante la reunión con la dirigencia rural, Massa, les anunció la creación de un "fondo rotatorio" por 5.000 millones de pesos para llegar a los pequeños productores que se canalizará a través de convenios con provincias, municipios y/o cooperativas agropecuarias, sistema con el que se aspira a asistir a 18.000 pequeños productores.

Por otra parte, el funcionario les anticipó que la AFIP suspenderá el pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores "con dificultados o abarcados por la emergencia". Además, el organismo tributario, además, suspenderá los juicios de ejecución fiscal y los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia.

Para los productores que hayan tenido que recurrir a una venta forzosa de hacienda por la falta de alimento o de necesidades financieras, el Gobierno exceptuará a esa parte de sus ventas en el cálculo del impuesto a las Ganancias. El Poder Ejecutivo estimó que hay 4.200 productores contemplados con esta medida.

También se refinanciará los pasivos bajos las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados, y ahora contarán con un diferimiento de 360 días. Los principales beneficiarios son pequeños productores de unidades de menos de 500 hectáreas, con menos de 150 cabezas. En tanto, el Gobierno agregará 15% más de subsidio de tasa "para acompañar al productor que tenga que ir a tomar crédito con una reducción de la tasa de interés". En total habrá a disposición $50.000 millones.

Por otra parte, se derogará una resolución que incrementaba la tasa de interés para los productores que accedían a un crédito, algo que formaba parte de los reclamos del campo.