Al confirmar el impulso al túnel de Agua Negra, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ratificó un préstamo para Argentina de 4.650 millones de dólares: 2.300 millones en 2017 y 2.350 millones en el 2018, informó el titular del organismo multilateral de crédito, Luis Alberto Moreno, tras un encuentro que mantuvo ayer por la tarde con el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno, en el que ambos repasaron las prioridades de financiamiento del país.

Macri habló de la Asamblea de Gobernadores del BID en Mendoza.

Durante este año, el BID aprobó créditos por 2.300 millones de dólares destinados a innovación tecnológica, seguridad, educación, transporte, agua y saneamiento, transparencia e integridad financiera, como también desarrollo urbano. A esto se le suman 130 millones de dólares para los túneles de Agua Negra (conectará San Juan y Chile), y 200 millones para un túnel de conexión en la zona del Cristo Redentor (Mendoza).

Además, Argentina creará un Fondo de Inversión público-privado para el financiamiento de su infraestructura productiva en el que participará el BID con un aporte de alrededor de 950 millones de dólares, en el marco de una iniciativa que también incluye la participación del Banco Mundial.

"El apoyo del BID a Argentina alcanzará los 2.300 millones en 2017 y 2.350 millones en el 2018", precisó el organismo financiero a través de un comunicado en que se detalló que el encuentro se realizó entre los presidentes de Argentina y el BID para definir las prioridades del país en 2018 y para anunciar inversiones en las áreas de agua y saneamiento, transporte, desarrollo urbano, transparencia e integridad, gestión de riesgos y gestión provincial.

"En la reunión se analizaron las necesidades de inversión en infraestructura para promover la integración regional a través del apoyo a proyectos como los túneles de Agua Negra y Cristo Redentor con Chile, Salto Grande y Salto-Concordia con Uruguay", precisó el BID.

Además, Macri y Moreno dialogaron sobre Foromic, un foro de microfinanzas, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, así como sobre la futura Asamblea Anual de Gobernadores del BID que se celebrará en marzo de 2018 en Mendoza.

Moreno también ratificó a Macri la intención de trasladar la sede del BID en la Argentina a una nueva ubicación en la Villa 31 de la ciudad de Buenos Aires. Tras el encuentro con Macri, Moreno fue recibido por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, con quien repasó las prioridades de financiamiento del país para lo que resta del corriente año y 2018. El ministro destacó que confía que en el organismo prestará otros 2.300 millones en el 2019. Adicionalmente, se creará un programa contingente de Emergencias por Catástrofes de 300 millones. El funcionario precisó que dentro de esta denominación no ingresan los afectados por la inundaciones en la zona agrícola, aunque "vamos a gestionar un seguro agrícola". Con todo estos préstamos, menos los que Argentina debe pagar, le queda un saldo a favor del país de 3.700 millones, explicó Caputo, quien recordó que durante el anterior gobierno "los flujo eran negativos" para Argentina, es decir, que pagaba más de lo que le estaban prestando. Télam y DyN