Preocupación de la ONU. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por la represión en Formosa. Hubo cacerolazos frente a la vivienda de la vicepresidente Cristina de Kirchner, en Recoleta.

El anuncio del Gobierno de Formosa de que la ciudad capital regresa a la fase uno del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatario (ASPO) por nuevos casos de coronavirus generó protestas en los alrededores de la Casa de Gobierno provincial, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías, quienes respondieron con balas de goma.

Efectivos de seguridad intentaron que los manifestantes depusieran su actitud con palazos y gases lacrimógenos, en la primera marcha multitudinaria contra el gobernador en sus 25 años de mandato.

En los enfrentamientos, varios jóvenes y mujeres resultaron heridos. También se mencionaban varios detenidos.

La manifestación comenzó ayer por la mañana con la convocatoria de distintos sectores en rechazo de la decisión del gobernador Gildo Insfrán de volver a la fase uno, y al poco tiempo derivó en choques entre quienes protestaban y la Policía.

Alrededor de las 11, el enfrentamiento se dio en los alrededores de la Casa de Gobierno, ante el intento de los manifestantes de ingresar por la fuerza al edificio, acción a la que la Policía respondió con balas de goma y gases.

Los manifestantes, que pedían que no se regrese a una fase de aislamiento al grito de "queremos trabajar", terminaron enfrentándose a golpes de puño, gritos, empujones y corridas con la Policía provincial.

Pasadas las 16, los enfrentamientos continuaron en la capital formoseña con fuerte accionar de la Policía provincial contra los manifestantes.

En ese escenario, se reportó la detención de Julieta Gonzalez, abogada y periodista de Radio Parque, en el marco de la represión policial, cuando hacía fotos del choque de los efectivos de la fuerza con los manifestantes.

Integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos indicaron que la periodista estaba "bien de salud".

En las redes sociales diputados y senadores opositores se hicieron eco del repudio al accionar policial e hicieron un llamamiento al gobierno de Gildo Insfrán a "frenar la represión".

"No bajemos los brazos. En Formosa no se rinde nadie", dijo el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Abel González sobre la manifestación frente a la Casa de Gobierno provincial.

Precisó que el punto 1 del protocolo "era mantener la valla para evitar el contacto" entre manifestantes y policías pero que "les arrojaron huevos y cuando rompieron la valla", los efectivos respondieron.

"Además, los agredieron con cascotes y ladrillos", completó el funcionario. Según precisó, el aislamiento para la ciudad de Formosa es "por 14 días". Respecto de los manifestantes y la marcha, dijo que "en las redes invitaban a quemar la Casa de Gobierno. Es un grupo agitador en un año electoral".

Mientras en la capital provincial la Policía reprimía, el peronista Insfrán compartió imágenes de una visita a otra localidad. "Debemos priorizar el bien común por sobre los intereses individuales", publicaba en Twitter.

En las redes sociales comenzaron a circular diversas imágenes de los cartuchos que quedaron dispersos en las calles, vencidos en julio de 1995.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación "repudió" el accionar de la Policía de Formosa. Sin embargo, luego acusó a los medios de montar una "permanente campaña de desprestigio" contra Insfrán.

  • Otros 140 muertos por coronavirus

Otras 140 personas murieron y 7.891 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 52.784 los fallecidos registrados a nivel nacional, informó ayer el Ministerio de Salud.

Suman 2.141.854 positivos en el país, de los cuales 1.934.845 son pacientes recuperados y 154.225 son casos confirmados activos. El total de inoculados asciende a 1.430.873, de los cuales 1.094.293 recibieron una dosis y 336.580 las dos.

Una médica del Hospital Fernández que se había negado a recibir la vacuna contra el coronavirus en la primera etapa de inmunización y el jefe de Cirugía Plástica del Hospital Municipal de Quemados fallecieron en los últimos días, confirmaron fuentes sanitarias y del ministerio de esa cartera porteña.

Además, agregaron que el titular de Endocrinología del Hospital Ricardo Gutiérrez ingresó el jueves en terapia intensiva, donde es asistido con respirador.

  • Ayuda de $8.500 para los jóvenes

La directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, y la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Alonso, firmaron un convenio para colaborar en la implementación de Potenciar Inclusión Joven, un programa que impulsa proyectos productivos, laborales y comunitarios en los que participen jóvenes de entre 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad.

Los proyectos deberán ser presentados por organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas que tengan congruencia con los objetivos del programa y, en caso de ser aprobados, recibirán $8.500 al mes para cada participante del proyecto.

Los proyectos tendrán una financiación de hasta 12 meses y, en ésta primera etapa, el objetivo es alcanzar a 100 mil jóvenes argentinos. Las iniciativas apuntan a reemplazar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de $10.000.