“Desde el primer día hubo asistencia médica, económica, el apoyo del abrazo, en los trámites administrativos, la asistencia legal, y todo está incluso debidamente registrado, pero, más allá de eso, yo lo viví. Siempre estuvimos con ellos”, subrayó el exvocero de la Armada Argentina en diálogo con el equipo de Cada Mañana.

Además, apuntó que ahora comienza el momento de “saber qué sucedió” en el naufragio del submarino, hallado a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino a unos 500 kilómetros al este de las costas de la ciudad  de Comodoro Rivadavia.

“Si hubo un ingreso de agua, nadie de la embarcación pudo pedir ayuda. Suponemos que fue la concentración de hidrógeno que generó una pequeña explosión interna, y eso los atontó y tal vez no pudieron reaccionar”, afirmó Balbi.

“Con eso, sumado al perder propulsión, el submarino pudo haber seguido descendiendo lentamente hasta superar lo que permite el eco resistente, y cuando la presión es mayor en la profundidad de la zona, entonces pudo implosionar”, apuntó el exvocero naval.

Con respecto al reclamo de los familiares de extraer el submarino, Balbi sentenció :”Técnica e históricamente, de lo que se ha intentado, todos descansan en el fondo del mar. Estados Unidos quiso reflotar un submarino ruso en una operación secreta y les falló la maniobra y se terminó hundiendo. Cuando un submarino está colapsado, descansando en el fondo del mar, está muy debilitado por la torsión que recibió el casco resistente. En el riesgo de querer izarlo, subirlo a la superficie, más allá de lo que cueste, lo que dure la operación, se puede llegar a romper la estructura. Es riesgoso hasta para la maniobra de quienes quieren rescatarlo”.

Las declaraciones de Balbi llegan luego de que un grupo de familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan se manifestaran el último domingo, por segundo día consecutivo, en la Base Naval de Mar del Plata en reclamo para que el submarino sea reflotado.

Finalmente, haciendo referencia a la frase popular en la jerga marina de “patrulla eterna”, expresó que “la comunidad de marinos en el mundo, cuando fallecen en el cumplimiento del deber, dicen que están en patrulla eterna porque la mejor tumba de un marino es el mar y lo siguen custodiando eternamente”.