Las temperaturas en las diferentes provincias del país se acercarán a un clima primaveral para este domingo de elecciones en el marco del balotaje presidencial, con máximas de alrededor de 33 grados en el norte, con chaparrones aislados en el noroeste, 30 grados para la región cuyana y sur del Litoral, entre 20 y 26 grados para la franja central del país y entre 14 y 22 grados en el centro y norte patagónico, según informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"La presencia de altas presiones atmosféricas hace esperar condiciones de buen tiempo en casi toda la Patagonia y región del centro-norte del país", indicó ayer a la agencia oficial de noticias Télam el meteorólogo del SMN, Lucas Berengua, tras aclarar que el único lugar donde se pueden registrar algunas lluvias y tormentas aisladas, durante la mañana de este domingo, "es en el noreste de la provincia de Córdoba y centro de Santa Fe. Serán muy aisladas. Se espera algo de inestabilidad también en el noroeste argentino".

Hacia el final de la tarde de mañana, se prevén algunas nevadas en las zonas cordilleranas, en el oeste de la provincia de Santa Cruz y algunas lluvias en el oeste de la provincia de Chubut, señaló Berengua, aunque aclaró que "el factor común en todo el país, son buenas condiciones meteorológicas".

A su vez, se espera un clima ventoso para la Costa Atlántica bonaerense, que tendrá ráfagas del sudoeste y, al cierre del domingo, el centro y norte patagónico también aportará vientos intensos.

El domingo tendrán temperaturas bajo cero con heladas, localidades de la provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Las temperaturas mínimas media para la Patagonia rondarán entre los 7 y 11 grados; en la franja central, se posicionará entre los 9 y 15 grados y 17-22 para el norte del país.

En tanto, las temperaturas máximas se esperan en el orden de los 11 grados en el extremo sur del país, entre los 14 y 15 grados en el centro de la Patagonia y entre 20 y 22, en el norte patagónico.

En la franja central del país, las máximas promedio se situarán entre los 20 y 26 grados; en el orden de los 30 grados en Cuyo y las provincias del sur del Litoral y valores de 30 y a 33 grados tendrá el norte argentino.

En el área metropolitana de Buenos Aires se espera cielo despejado durante casi todo el domingo, con una mínima de 15 y una máxima de hasta 26 ó 27 grados.

En tanto, el oeste de la provincia de Formosa y el norte de Salta, tendrán temperaturas medias máximas de alrededor de los 33 grados.

Ayer, el SMN emitió una serie de alertas meteorológicas de nivel rojo, naranja y amarillo por diferentes fenómenos que afectan a 19 provincias, entre los que se destacaban tormentas fuertes en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Además, informó que el viento zonda podría alcanzar los 120 kilómetros por hora (km/h) en la región de Cuyo.

Durante el día, según lo indicado por el SMN, se esperaba en Buenos Aires un cielo mayormente nublado, acompañado por vientos del sector norte rotando al noroeste.

> Cuatro detenidos por amenazas

Por orden de la jueza electoral María Servini, agentes del Departamento de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina encabezaron ayer operativos simultáneos en distintos puntos del país y procedieron a la detención de cuatro sospechosos de ser los autores de las amenazas de muerte a Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria, a su esposa Malena Galmarini y a los dos hijos que tienen en común. Según fuentes judiciales, los arrestos se concretaron en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Chaco y Córdoba. Uno de los procedimientos se llevó a cabo en un departamento del barrio porteño de Villa Devoto. Allí, los efectivos detuvieron a una mujer de 56 años. Otro operativo se produjo en el barrio La Loma de la ciudad chaqueña de Resistencia. En ese caso, el aprehendido tenía 26 años. Los presos en Córdoba tienen 27 y 29 años. Uno es de la capital y el otro, de Jesús María.