La Asociación Bancaria anunció este martes su adhesión a la movilización de organizaciones sociales del miércoles al ministerio de Desarrollo Social de la Nación y esto podría afectar el normal funcionamiento de las entidades bancarias. Además, reclamó que la Confederación General del Trabajo (CGT) renueve sus autoridades y se sume al plan de lucha contra el Gobierno nacional que comienza esta semana, mientras se va calentando la contienda electoral.

Así, el gremio bancario, a través de la Corriente Federal de Trabajadores (que además nuclea a Aeronáuticos, Televisión, Gráficos, Curtidores y Judiciales) se unió a las organizaciones sociales en la primera jornada de protesta nacional del año.

Las columnas marcharán al Ministerio de Desarrollo Social en rechazo del plan económico de la gestión de Mauricio Macri y para exigir la sanción de la “Emergencia Alimentaria”, entre otras medidas.

“El 25 de septiembre [de 2018] paramos por el cambio de la política económica y todo sigue igual”, se quejó en declaraciones radiales Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de la Asociación Bancaria, al argumentar la adhesión de su gremio a la marcha.

Según dijo el sindicalista, el Gobierno “está vaciando” al Banco Nación y “está comprometiendo a todo el sistema financiero” para sostener un esquema económico “inviable”. La queja de Berrozpe es porque el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tomó el lunes 40.000 millones de pesos del Banco Nación para financiar parte de la gestión de Mauricio Macri a lo largo del año, con el objetivo de alcanzar la meta de equilibrio fiscal primario.

Interna sindical

Los sindicatos están presionando a la conducción de la CGT para que respalde el plan de protestas contra la gestión Cambiemos. “Estamos tratando de lograr que el consejo directivo de la CGT convoque al Comité Central Confederal para tratar los gravísimos problemas que tienen los trabajadores”, expresó el referente bancario.

Y agregó que las actuales autoridades de la central obrera deberían plantear una renovación de cargos “siendo que hay muchos sectores que no están representados en el Consejo Directivo”. El lunes, Juan Carlos Schmid confirmó que los gremios del transporte, portuario y marítimo también participarán de esta movilización que se da un contexto electoral.

En conferencia de prensa, dijo que el movimiento obrero “no puede esperar esos resultados comiciales, sean cuales fuesen, porque los profundos problemas argentinos no se resolverán de esa forma sino con el cambio del poder económico”.

Desde las 10:00 de la mañana, las organizaciones sociales partirán desde tres puntos de concentración y desembocarán luego del mediodía en la sede de Desarrollo Social.

Además de la CFT y los gremios del transporte, participaran de la marcha las CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores; la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); y las organizaciones Barrios de Pie y Frente Darío Santillán; entre otros.