Con un multitudinario acto en el hipódromo de Tucumán, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, relanzó ayer la campaña para las elecciones de octubre con un compromiso con las provincias del Norte sobre coparticipación.

Además, dijo que "le va a pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se vaya de Argentina".

En un acto clásico del justicialismo, con toda su liturgia y la presencia de miles de militantes, Massa prometió: "Voy a ser el presidente de los trabajadores, que les devuelva el poder de compra que han perdido en el salario".

Ante los aplausos de los militantes y los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), con Héctor Daer y Pablo Moyano en el escenario, Massa continuó: "Voy a ser el presidente que les devuelva a los trabajadores la dignidad de discutir y de lograr su mejor ingreso, a partir de lo que decidamos en paritaria libre".

En ese punto, se dirigió a los trabajadores de aplicaciones de traslados de personas o comidas al manifestar que "defender la patria es defender el trabajo también de aquellos a los que todavía el Estado no protegió, defender esos pibes que están en la economía de plataformas a los que el Estado no les dio una respuesta".

Además, recordó que "hace 6 años (Mauricio) Macri llevó a la Argentina a la hipoteca más grande de su historia con el Fondo, nos dejó de rodillas y frente a los fondos financieros internacionales".

Al respecto, planteó que ahora "viene el tiempo de decirle al Fondo que vamos a juntar nosotros nuestros dólares con nuestro trabajo, vamos a pagar para que se vuelvan a ir de la Argentina y nos dejen decidir de manera soberana".

En otra parte de su discurso, se dirigió a las provincias del Norte, y manifestó: "Vengo a comprometerme con la región más injustamente postergada, con la región que más pone en términos del Producto Bruto per cápita respecto de lo que recibe".

En ese contexto, y ante el acompañamiento de 12 gobernadores del oficialismo, el ministro convocó a "un nuevo pacto federal".

"Ellos (por la oposición) plantean cortar la coparticipación. Dicen que cada provincia se tiene que arreglar con lo propio. Nosotros vamos a plantear un nuevo pacto federal con más recursos porque queremos provincias que tengan la posibilidad de hacer sus rutas", arengó en otro tramo que fue aplaudido.

Al cerrar su discurso, Massa se mostró optimista al afirmar que el oficialismo "va a dar vuelta a la historia y vamos a construir un triunfo el 22 de octubre".

Pidió a la militancia "dar el debate sobre el país que queremos, siempre con la grandeza de pedirles perdón" a aquellos que votaron al Frente de Todos en 2019 y se sienten defraudados.

Massa estuvo acompañado en todas las actividades por Máximo Kirchner, el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), entre otros.

> Mística peronista y votos del Norte

Militantes peronistas de diferentes provincias apoyaron ayer en el Hipódromo de Tucumán al candidato a presidente de UXP, Sergio Massa. El gobernador de Tucumán y organizador del evento, Juan Manzur, agradeció a la militancia presente y contó que los presentes viajaron "desde Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Buenos Aires y Córdoba" para llegar al acto. Los militantes, que portaron banderas en su mayoría con consignas "Massa Presidente" y "Massa-Rossi", cantaban también "Massa presidente". En este contexto, Manzur aseguró que "los votos que hacen falta para que Sergio Massa sea presidente los pone el Norte argentino", al participar del relanzamiento de la candidatura del ministro de Economía.