Choque. El pesquero de bandera china Zhongyuanyu 11 (foto) chocó con el barco español Pesca Vaqueiro.

Al menos treinta tripulantes de nacionalidad china fueron rescatados ayer por la madrugada tras hundirse el barco pesquero de China en el que viajaban a la altura de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, luego de chocar con un buque de bandera española y, según informaron ayer fuentes de la Prefectura Naval Argentina, no hubo heridos.

Se trata del pesquero de bandera china Zhongyuanyu 11, que a las dos de la madrugada chocó con el barco español Pesca Vaqueiro, fuera de la zona exclusiva de Argentina.

"Hasta el momento, no se reportaron heridos y serían treinta los tripulantes rescatados, según el reporte de las embarcaciones de China y de España que realizaron el operativo", indicó a la agencia de noticias Télam Sergio Cernadas, prefecto principal del Centro de Control Tráfico Marítimo, quien aclaró que el operativo estuvo a cargo de embarcaciones de China y de España.

Aún se desconocen las causas del hundimiento y, según Cernadas, los tripulantes rescatados permanecen a bordo de los buques pesqueros que se encuentran en la zona, mientras Prefectura tomó contacto telefónico con las embarcaciones.

Según informó la fuerza de seguridad, la señal de alarma se activó cerca de las 5 de la madrugada de ayer, junto con una baliza de localización. De inmediato, el guardacostas GC- 24 Mantilla, que se encontraba patrullando la Zona Económica Exclusiva, se trasladó al lugar junto con un avión que sobrevolaba el área. Por su parte, Sergio Cernadas aseguró que "en esa zona hay actividad importante de buques pesqueros dedicados a la pesca de calamar".

La presencia de una enorme cantidad de pesqueros de todo el mundo convierten al litoral marítimo de Chubut y Santa Cruz en verdaderas "ciudades flotantes", formadas en general por barcos de gran porte que suelen pasar su carga a otras embarcaciones que la transportan a los países de origen.