El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer en Nueva Delhi dos encuentros informales con su par de Estados Unidos, Joseph Biden: se habló del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el mandatario norteamericano se mostró interesado en saber más sobre la figura del candidato presidencial Javier Milei.

El primer encuentro se desarrolló ayer, antes del ingreso al centro de convenciones donde se desarrolla la cumbre del G-20 (grupo de 20 países industrializados) en la capital de India.

Fernández le preguntó por su esposa -afectada por covid- mientras que Biden se interesó por la familia de Alberto. El segundo diálogo, que transcurrió tras los discursos de la mañana, tuvo un contenido más político, según fuentes oficiales.

Fernández le agradeció a Biden por la intervención de su país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr el último desembolso de U$S 7.500 millones para Argentina, que se realizó mediante las gestiones del consejero de Seguridad de EEUU, Jack Sullivan. "No sólo Jack, también Janet (Yellen, la secretaria del Tesoro) ayudó", contestó Biden.

Ante el cuestionamiento de Fernández sobre las trabas que fue poniendo el staff del Fondo, Biden le replicó: "Hicimos todo lo posible", según contaron fuentes oficiales que reconocen que "había una real preocupación de EEUU por ayudar" a Argentina.

La charla continuó luego con una pregunta de Biden a Alberto referida al resultado electoral de las primarias y la performance de Milei.

"¿Quién es ese personaje?", preguntó Biden. La vocera presidencial Gabriela Cerruti dijo: "Es el mismo que está ahora buscando en EEUU una foto con Donald Trump".

Se refirió de esta manera al sorpresivo viaje que Milei emprendió a EEUU en las últimas horas. "Trump sigue siendo un problema", continuó Biden, a lo que Alberto respondió: "Mientras exista Trump siempre me vas a tener al lado tuyo. Nadie existe en el mundo peor que Trump", el expresidente de EEUU.

Por otro lado, Alberto mantuvo una larga charla con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. El encuentro se desarrolló en la previa del inicio de la cumbre del G-20.

Dialogaron sobre el hecho de que el staff del organismo "muchas veces termina haciendo cosas que no son las que pide la política" mundial.

En la conversación, la jefa del FMI se comprometió a solucionar esta situación y precisó que en noviembre el organismo va a tratar el tema de los sobrecargos a países deudores, un pedido que viene reclamando Alberto.

Fernández había dialogado hace un mes con Georgieva, en momentos en que se negociaba con el Fondo un desembolso de U$S 7.500 millones.

Ayer, Fernández volvió a quejarse de las trabas que puso el staff del Fondo en esas últimas negociaciones, según fuentes oficiales. Georgieva le dijo a Fernández que "seguirá ayudando" a Argentina.

Al exponer ante sus pares del G-20, Fernández criticó nuevamente al FMI por aferrarse a "sus dogmas y mostrarse incapaz de nuevas soluciones".