Alberto Fernández se prepara para su primera reunión bilateral con Joe Biden la semana próxima. El presidente de Estados Unidos recibirá al mandatario de Argentina en la Casa Blanca el próximo 29 de marzo. En el Gobierno igual esperan una confirmación oficial de EEUU.

La entrevista será el miércoles próximo en Washington, según informaron medios porteños citando fuentes oficiales. La cerraron el canciller, Santiago Cafiero, con el secretario de Estado, Antony Blinken. También negoció el embajador en EEUU, Jorge Argüello.

Para el caso, hay que remitirse al tuit del 2 de marzo pasado de Blinken en el que escribió: "Buena conversación con el canciller argentino en el G-20 (el grupo de los 20 países más industrializados). Hablamos sobre la importancia de proteger la democracia, los derechos humanos, la seguridad alimentaria y nuestro compromiso compartido con un hemisferio seguro y próspero". Fue en el marco de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-20 con el secretario de Estado en Nueva Delhi.

En ese momento ya se comenzó a hablar del encuentro. Pero este terminó cerrando con una propuesta que conversó Jorge Argüello con Alberto en una reunión que mantuvieron el sábado.

En el Gobierno argentino esperan ahora que las autoridades de EEUU confirmen la bilateral entre mañana y el lunes 27, luego de que Biden vuelva de su viaje oficial a Canadá.

En el Gobierno no quieren volver a pasar malos tragos como cuando Biden suspendió dos veces un encuentro. El primero estaba fechado para el 25 de julio de 2022, el otro para el 26 y en esa ocasión el presidente de EEUU dio positivo de covid-19 y nunca más volvió a poner en agenda una reunión con Fernández.

Lo que siguió después fue un incesante trabajo de Cafiero y por otro lado de Argüello para remontar la cita que llegará la semana próxima.

Para el Presidente la bilateral es vista como un fuerte espaldarazo. Fernández se ha mostrado en todo momento aliado de Washington. Incluso en posturas muy diferentes sobre cómo encarar la relación con las dictaduras de la región.

Esta semana se sintió fuerte el duro informe del Departamento de Estado (Cancillería) de Estados Unidos que critica el estado de la Justicia y el trato a la cuestión de la lucha contra la corrupción en Argentina.

En lugar de buscar un frente de conflicto con Estados Unidos y criticarlo, el Gobierno -y también fuentes estadounidenses consultadas- dijeron que se trataba de un "informe anual parecido" al de otros años.

Al mismo tiempo, Alberto Fernández enviará al Departamento de Estado un video grabado con el que participará de una cumbre presencial por la democracia en la que serán anfitriones Biden y Blinken.

Será precisamente el martes 28 y el miércoles 29 y a ella están invitados los líderes de Países Bajos, Corea del Sur y Costa Rica, entre otros.

El mandatario de EEUU Joe Biden siempre tuvo interés en mantener un cónclave con Alberto Fernández, pero su visita a Vladimir Putin a pocas semanas de la invasión ilegal a Ucrania y sus posiciones en zigzag respecto a China, Cuba, Venezuela y Nicaragua complicaron el encuentro en el Salón Oval.

Estricta reserva

El fin de semana en la quinta presidencial de Olivos hubo mucha actividad diplomática que se manejó en estricta reserva. El canciller Cafiero y el embajador Argüello trataron la visita a Washington con el Presidente, y ahora se aguarda la confirmación.