
El candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, no descartó realizar cambios en el Impuesto a los Bienes Personales, en caso de ser electo presidente.
Consultado por la necesidad de cerrar el déficit fiscal para afrontar pagos de la deuda, consideró que el sistema actual grava con más firmeza a sociedades que a personas y que "algún cambio en el sector impositivo habrá que hacer, no para poner más presión sobre los que más pagan, sino para sumar a otros que no lo hacen", y mencionó como posibilidad algún cambio en Bienes Personales.
"La pequeña y mediana empresa tiene que tener un sistema impositivo diferente al de las grandes empresas. Pero hoy tenemos un déficit de siete puntos. Tenemos que ver cómo hacerlo", apuntó Fernández en declaraciones radiales.
Consultado sobre la deuda externa y la posibilidad de ofrecer a los bonistas una salida "a la uruguaya", que propone extender los plazos de pago pero no realizar quitas ni de capital ni de intereses, dijo que esa fue "la salida" que ofreció el gobierno con el "reperfilamiento". "Es cierto que Uruguay hizo un ajuste, pero más ajuste del que hizo (el presidente, Mauricio) Macri, es imposible", apuntó.
"Tenemos que ver cómo mejoramos las cuentas, tal vez con un nuevo cambio a través de Bienes Personales y así se consiguen los tres puntos de superávit que tuvo Uruguay en su momento", explicó.
La vivienda familiar que cueste menos de 18 millones de pesos no debe pagar el gravamen correspondiente a Bienes Personales. Esto implica que aquellos contribuyentes que además de tener su vivienda familiar tengan otros bienes registrables como pueden ser un auto, una moto, una embarcación, una cochera, acciones y participaciones societarias, casas de veraneo con seguridad estarán excediendo el mínimo no imponible de 2 millones de pesos, por los cuales deberán abonar el porcentaje correspondiente.
Si la base imponible suma hasta 3 millones de pesos, debe aplicarse una alícuota de 0,25 por ciento sobre el excedente del mínimo. Es decir que descontando los 2 millones, deberá aplicarse la alícuota mencionada sobre 1 millón.
Si los bienes suman desde 3 a 18 millones, debe abonarse una suma fija de 7.500 pesos y una alícuota extra de 0,50 por ciento sobre el monto que exceda el tope de la escala anterior (3 millones). A partir de montos superiores a 18 millones de pesos se pagará el monto fijo de 82.500 y una alícuota de 0,75 por ciento sobre la diferencia entre el total y el límite de los 18 millones.
Fernández adelantó que para llevar adelante su plan contra el hambre, que será presentado hoy, convocará a "todos" los sectores y dijo que ayudaría "si todos donaran el 1 por ciento de lo que producen", pese a reconocer que "el Estado tiene que hacer su parte".
"Lo que más me anima es la voluntad de todos, que se dieron cuenta que este no era el modelo", dijo.
Fernández convocó ayer al Gobierno nacional a "conciliar políticas de cambio" para una transición ordenada hasta el 10 de diciembre, si resultara electo en los comicios del 27 de octubre.
"Espero que el gobierno empiece a conciliar conmigo políticas de cambio. Si sigue haciendo lo mismo tendremos esto resultados", dijo Fernández. Agregó que "sólo" le pidió a Macri que "cuide las reservas y lo único que hizo fue gastarlas", con "un goteo diario del 100 millones de dólares para que el dólar cueste lo que cueste", algo que calificó de "incomprensible". "Espero que después del 27 tenga otra predisposición", señaló. Sobre las exportaciones agrícolas, el candidato kirchnerista dijo reconocer que "son incordiosas" pero que "con un déficit como el que deja Macri es muy difícil pensar en alivianar la presión".
Macri no hizo "nada heroico"
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, cuestionó ayer al Presidente Mauricio Macri por apelar a la figura de José de San Martín en uno de sus mensajes de campaña, y le reprochó que, a lo largo de su gestión en la primera magistratura, no hizo "nada heroico".
