El Directorio del Banco Central aprobó ayer la creación de una base de datos sistémica sobre la compra de dólares por parte de personas humanas, con el fin de bloquear a quienes hayan alcanzado el cupo máximo permitido de U$S10.000 por mes.

A la vez, dispuso que aquellas personas humanas que hayan logrado "saltar el cepo" y compren un dólar de más del cupo establecido, quedarán inhabilitadas el mes siguiente para adquirir divisas.

Será para los individuos que ya compraron más de U$S10.000 en los primeros días del mes, o para aquellos que lo hagan de ahora en más a partir de alguna eventual filtración al nuevo sistema. Estas personas no podrán comprar ni un dólar en noviembre.

La autoridad monetaria decidió junto a un grupo de bancos implementar un mecanismo para monitorear la compra de divisas, con "información actualizada de forma periódica".

Con la base de datos "privada" que se generará, las entidades financieras, y las casas y agencias de cambios, podrán suspender el CUIT, CUIL, o DNI de las personas humanas que pretendan adquirir más de U$S10.000 mensuales. "Si alguien compró U$S10.000 en un banco e intenta comprar por ejemplo U$S4.000 en otra entidad, se verá imposibilitado de hacerlo", explicaron.

Periódicamente el Banco Central informará a las entidades autorizadas a operar en cambios el número de clave de identificación tributaria de las personas humanas que ya han alcanzado en ese mes calendario los límites previstos en la normativa vigente para la compra de moneda extranjera o que los hayan excedido en el mes calendario anterior.