El socialista Antonio Bonfatti fue el candidato más votado en las primarias santafesinas, pero el frente peronista Juntos quedó como la fuerza mejor posicionada para las elecciones generales. El ex gobernador socialista que busca volver a la Casa Gris sacó un 31,87% de los votos seguido por el senador peronista Omar Perotti con el 28,52% y recién en tercer lugar el candidato de Cambiemos, José Corral, con un distante 19,44%, según el escrutinio oficial de más del 97% de los votos.

En la primaria más competitiva que era la peronista, Perotti se encaminaba al triunfo sobre María Eugenia Bielsa que según estos datos provisorios se ubicaba cuarta con el 13,23% de los votos. En el entorno de la arquitecta explican que los primeros números corresponden en su mayoría al departamento y esperan que comiencen a llegar los resultados de Rosario donde confían en sacar una buena diferencia que empareje los datos provisorios.

En la interna más competitiva que fue la peronista, el senador Perotti casi duplicó a la arquitecta María Eugenia Bielsa y hasta le ganó en su bastión de Rosario. Perotti sacó 447.535 votos y ganó así la candidatura a gobernador con un 66% del voto en la primaria de su fuerza contra los 229.751 votos de la hermana del ex DT de la Selección, que sacó así un 33,92%.

Según la información a la que accedió LPO, en las localidades del sur santafesino del cordón industrial reflejaban una superioridad de la lista Sumar de Perotti, por sobre la de Bielsa y en algunas mesas superando al candidato oficialista Antonio Bonfatti.

"La clave si queremos ganar la provincia es que no nos ataquemos entre nosotros", afirmó Roberto Mirabella en diálogo con LPO. El diputado perottista reconoció a este portal que las expectativas son buenas porque el peronismo en su conjunto superó  el 41% de los votos totales y le sacó unos 10 puntos al gobernante Frente Progresista que postula a Bonfatti.

Muy lejos quedó Cambiemos, que luego de dos elecciones en las que el cómico Miguel del Sel quedó al borde de ganar la provincia, ahora con el radical José Corral se derrumbó a un distante tercer puesto sacando apenas 312.246 votos y llegando al 19,44% de los sufragios. Sin embargo, según informó LPO, en Cambiemos consideran que se trata de un punto de partida para crecer en las generales.

El proceso de carga de datos en la página oficial fue más que lento y recién en la madrugada empezaron a acumularse resultados importantes. El ministro Silberstein prometió al inicio que habría tendencias definitivas para las 2 de la mañana y llovieron críticas. 

En Rosario sorprendía el ex radical Pablo Javkin al imponerse a la socialista Verónica Irizar, en un triunfo histórico sobre el bastión del socialismo. Javkin obtuvo el 52,47% de los votos del Frente Progresista y pasa entonces a las generales. Lo hizo al imponerse a la tremenda maquinaria del socialismo, que además a través de Mónica Fein gobierna la ciudad. En el plano general el candidato más votado fue el peronista Roberto Sukerman con el 23,75%, pero quedó bastante abajo de la suma del Frente Progresista que con sus dos candidatos rozaba el 38% de los votos.

En la capital de Santa Fe, en la interna peronista se impuso Ignacio Martínez con el 40,21% de los votos y derrotó así a Alejandro "Fratacho" Rossi, hermano del diputado kirchnerista. En el plano general, como anticipó LPO, el socialista Emilio Jatón aplastaba tanto a Rossi como al radical Albord Cantard, provocando a Corral una humillante derrota en la ciudad que gobierna. 

Fuente: La Política Online