Hasta el 7 de mayo tienen tiempo de anotarse aquellos que estén interesados en recibir el Refuerzo de Ingresos de $18.000 propuesto por el Gobierno nacional. Para el beneficio de Anses se pueden anotar las personas beneficiarias de la AUH, de prestación por Desempleo, de Progresar, monotributistas y trabajadoras de casas particulares, entre otras.

Uno de los principales requisitos para poder iniciar el trámite es que el futuro receptor tenga a su nombre una cuenta bancaria, por lo que este beneficio nacional ha tenido un importante impacto en las entidades bancarias.

Así lo informaron tanto del Banco Nación (BNA) como del Banco Provincia (Bapro) quienes reportaron un abrupto incremento en las descargas en celulares de sus aplicaciones para operar con una cuenta con todos los servicios de forma gratuita, BNA+ y Cuenta DNI.

Tan solo “en las últimas 24 horas", el Banco Nación informó que sumó a más de 85.000 nuevos usuarios a la aplicación BNA+. Según los cálculos de la entidad, la mayoría de ellos recibirán el pago de las dos cuotas del bono, de $ 9.000 cada una, que tendrá lugar en los meses de mayo y junio.

Así lo informaron a través de un comunicado en el que aclararon que tuvieron algunos problemas técnicos los últimos días para poder registrar las nuevas aperturas y validar los datos biométricos. "Los nuevos clientes se pudieron incorporar al canal digital luego de las tareas que realizó el Renaper, en conjunto con técnicos del BNA, quienes lograron normalizar la situación", explicaron.

Por otra parte, recordaron que otra opción es tramitar la apertura de cuenta de manera presencial ya que de esa manera se puede obtener la CBU en el momento. Además, ya no es necesario sacar turno para ninguna de las sucursales.

Otras entidades bancarias reportaron la misma tendencia. Por ejemplo, el Banco Provincia informó que, tan solo en abril, registró 239.000 nuevos usuarios. Esto sin contabilizar las aperturas de cuentas para adolescentes de entre 13 y 17 años, que en total fue de más de 117.000.

¿Cómo pueden saber que esta masividad de nuevos usuarios se debe al bono? Es sencillo, es lo único que cambió con respecto a los meses anteriores. En el primer trimestre del año, el promedio mensual de personas que abrieron su caja de ahorro a través de la billetera digital estuvo por debajo de las 33 mil personas.

"Es presumible que este incremento mayor al 250% en la apertura de nuevas cajas de ahorro a través de Cuenta DNI esté directamente vinculado con el nuevo bono de la Anses. Cuenta DNI finalizó abril con más de 4,6 millones de personas usuarias", dijeron fuentes del Bapro.

Fuente: Télam / Crónica