Después de la batería de medidas implementada para reducir el avance del Covid-19 en la región y en pleno inicio de la temporada de verano, Brasil habilitó hoy el ingreso de argentinos a través de los pasos fronterizos terrestres. Así fue comunicado por el embajador en ese país, Daniel Scioli, a través de su cuenta de Twitter.

“¡Buenas noticias! Tal como lo había anticipado, vuelven a abrir las fronteras terrestres para que argentinos y argentinas puedan ingresar a Brasil”, notificó el funcionario, que precisó: “Recordamos que para el ingreso aéreo la vacunación solo es requerida para exceptuarse de la cuarentena. Para el ingreso terrestre, la vacunación es siempre exigida. Se exceptúa a residentes de ciudades gemelas o se requiere permiso especial. El test puede ser de antígenos o PCR”. Asimismo, Scioli notificó que la medida regirá desde este próximo sábado 11 de diciembre.

Por su parte, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó que los pasos habilitados de momento para acceder a Brasil son Iguazú-Foz do Iguazú y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira en Misiones, y Paso de los Libres-Uruguayana en Corrientes.

Hasta ahora, los brasileños sí tenían permitido llegar a la Argentina, pero los argentinos no podían cruzar al país vecino por las fronteras terrestres, salvo contadas excepciones.

Los requisitos para ingresar a Brasil

En el Boletín Oficial de Brasil se dispone que al ingresar a ese país los viajeros internacionales deberán presentar a las autoridades migratorias el comprobante de vacunación impreso o por medios electrónicos, con inmunizantes aprobados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por las autoridades de la nación en que el viajero se vacunó. La aplicación de la última dosis o de la dosis única debe haber sido como mínimo catorce días antes.

También, especifica que las personas deberán presentar un test de Covid-19 con resultado negativo o no detectable. En caso de optar por un test de antígeno, este deberá ser realizado hasta 24 horas antes del momento de ingresar a Brasil y, para el PCR, hasta con 72 horas de antelación.

El certificado de vacunación y la prueba de coronavirus no será requerida por ejemplo, a los residentes fronterizos, siempre que muestren el documento de residente fronterizo o algún otro documento que lo compruebe y cuando se garantice esa reciprocidad en el trato para los brasileños en el país vecino. Tampoco aplicará para las personas que realizan transporte de carga o conductores y asistentes de vehículos de transporte de carga por ruta.

FUENTE: LA NACIÓN