En medio de la polémica por los contagios con la variante Delta de coronavirus en Córdoba, el Gobierno porteño confirmó este viernes que estudia si dos casos de esa cepa identificados en la Ciudad se produjeron por circulación comunitaria.

Según precisaron fuentes del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, son dos personas que no salieron del país, por lo que se estudian si se trata de que ya hay circulación comunitaria de esa variante del virus.

En un comunicado oficial, el Gobierno porteño informó que "el Ministerio de Salud inició de manera inmediata una investigación exhaustiva" y que, "por el momento no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje".

"Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserrat, donde se detectó uno de los positivos", precisaron.

Hasta el momento son 41 las personas aisladas e hisopadas de manera preventiva por contacto estrecho con uno de los casos, mientras avanza una investigación epidemiológica sobre el otro.

Detallaron desde el Gobierno que el primer caso es una menor de edad que comenzó con síntomas el día 20 de julio y cuya muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. 

El otro caso se trata de una persona de 32 años que fue diagnosticada positivo  coronavirus el 4 de julio y este viernes el mismo laboratorio notificó que su muestra fue positiva para la variante Delta.

Al menos 17 contagios en Córdoba

El hallazgo en la Ciudad se da poco después de la confirmación de al menos 17 casos registrados en Córdoba.

La dirección de Epidemiología de esa provincia confirmó en las últimas horas que una persona que regresó de Lima dio positivo de coronavirus con esa variante y no cumplió con el aislamiento.

Los controles sanitarios aumentaron en la provincia en las últimas horas por el hombre que llegó procedente de Perú, no se confinó y contagió a al menos 17 personas con la variante Delta.

Hasta el momento, hay algo más de 250 aislados, pero las autoridades alertaron que el número podría aumentar y rastrean a más de 200 personas. Además, cerraron dos escuelas.

La secretaria de Salud, Gabriela Barbás, informó al Canal 12 de Córdoba: "En estas primeras horas vamos teniendo 17 casos positivos, más de 250 personas aisladas y estamos esperando nuevos resultados de contactos estrechos".

Por la mañana, comenzaron los testeos a toda la comunidad educativa de las escuelas de la capital de Córdoba adonde concurren los chicos de las familias con diagnósticos positivos.

El Gobierno de la provincia realizó una denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias (UFES) en contra del hombre que llegó desde Lima.

El denunciado deberá responder como presunto autor responsable de violar artículos 202 y 205 del Código Penal por propagar la enfermedad, delitos que establecen penas de entre 3 y 15 años de prisión, en tanto se analiza si la causa corresponde a jurisdicción del fuero federal.

"Era inevitable", advierten desde Migraciones

La Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, sostuvo que "era inevitable el ingreso" de la variante Delta al país y valoró que "las cinco semanas ganadas con las medidas que implementó el Gobierno Nacional, permitieron avanzar en la aplicación de más de 12 millones de vacunas".

Para el Gobierno, la demora en la llegada de la variante Delta muestra "la eficacia en las medidas de control".

Sin embargo, también enfatizó que "hubiera sido ideal que todas las provincias fijasen cuarentena obligatoria en hoteles para un mejor control" y así evitar casos como el de Córdoba.

"Nos criticaron, y mucho, por hacer los controles pero hoy gracias a eso el incumplimiento bajó de un 40% al 10%. Lo ideal hubiera sido que todas las provincias fijasen cuarentena obligatoria en hoteles. Las decisiones pueden ser antipáticas para los afectados, pero hoy vemos como una persona que incumple pone en riesgo a todos los argentinos y en un marco tan excepcional como es la pandemia no se pueden tomar decisiones mirando encuestas", afirmó.

Fuente: Clarín