La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, hizo ayer una jugada política de alto impacto a solo una semana de las elecciones: anunció que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, será su jefe de Gabinete en caso de ganar los comicios. Se trata de un intento por fortalecer su propuesta electoral, no perder los votos que sacó su excontrincante en la interna y dar una señal de unidad hacia el interior de la coalición opositora.

'Convoqué a Horacio como jefe de Gabinete. Te agradezco de corazón. Sé que a nivel nacional vas a ejercer con la capacidad que has tenido siempre', destacó Bullrich al realizar el anuncio desde el Jardín Botánico, acompañada por el jefe de Gobierno porteño y el candidato a vicepresidente, Luis Petri.

'La capacidad que Horacio ha demostrado en la Ciudad de Buenos Aires le va a dar al gobierno la chance de concretar el cambio', destacó la candidata sobre la figura de su excontrincante en la interna de la coalición opositora y consideró que 'es mucho más que un anuncio electoral, es el momento de decirle a la ciudadanía que Juntos por el Cambio está listo para gobernar el país'.

Rodríguez Larreta agradeció el ofrecimiento y expresó: 'Vos sos la persona capacitada para afrontar el cambio que la Argentina necesita. Trabajamos juntos hace muchos años y va a seguir siendo así'.

En las PASO de agosto, Bullrich se impuso en la interna de JXC con el 17% de los votos, contra el 11% que obtuvo Larreta, lo que totalizó un 28% para la coalición opositora.

Con el anuncio de ayer, la exministra de Seguridad busca captar al votante que le fue esquivo en la interna, en un contexto donde uno de sus competidores, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa, mencionó en repetidas oportunidades la convocatoria a un gobierno de unidad nacional que incluya a todos los espacios políticos al que llamará en el caso de ser electo Presidente.

Más precisamente, el candidato de UxP reveló en una entrevista con la TV Pública que estaría dispuesto a sumar a 'un montón de gente' del equipo de Larreta.

En la conferencia de su presentación, Rodríguez Larreta afirmó: 'Que me hayan votado hace un mes no significa que los votos sean míos, son votos de personas que coinciden con los valores de JxC' y añadió que 'no solamente los que me votaron a mi van a votar a Patricia, creo que la van a votar más'.

Consultado sobre la relación actual entre ambos luego de haber competido en las PASO, Rodríguez Larreta dijo: 'Hace muchos años que trabajamos juntos y obviamente una elección genera tensiones pero dijimos que íbamos a trabajar en equipo y así lo estamos haciendo'. 'Es cumplir la palabra', remarcó.

Sobre la oportunidad del anuncio, a 8 días de los comicios, Bullrich explicó que 'hay que ser tiempistas en una elección, hay que saber cuándo hacer los anuncios que generan confianza fuerte en la sociedad'.

El anuncio fue recibido con beneplácito por Mauricio Macri y los dirigentes de la Unión Cívica Radical. 'Gran gesto de Patricia con Horacio fortaleciendo el equipo que tiene que hacerse cargo de la desastrosa crisis que sufre la Argentina', publicó el expresidente en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter).

Desde el radicalismo, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, remarcó la 'excelente decisión' de Bullrich y destacó que 'la capacidad y experiencia en gestión de Horacio es lo que necesita la república Argentina'.

  • Orrego celebró por el país y San Juan

El gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego celebró la designación de Larreta y dijo que es 'una muy buena noticia' y viene a 'afirmar la unidad dentro del espacio'. También destacó que JxC es el único que tiene la capacidad para sacar el país adelante. 'El nuestro es un frente que tiene el poder político para lograr que la Argentina avance y nunca más volvamos para atrás. Patricia tiene el liderazgo y cuenta con la estructura política, gobernadores, legisladores, personas de mucha experiencia y valor, como Carlos Melconian y Rodríguez Larreta'. Para finalizar, Orrego destacó 'que tanto Patricia como Horacio conocen San Juan, sus necesidades, su gente. 'Confío plenamente que con ellos vamos a tener la siempre abierta para el diálogo , para conseguir recursos y herramientas para todo lo que queremos hacer en los proximos años'.