En medio de un reguero de pólvora por la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, presentó ayer un pedido a la oficina argentina de la DEA para que detenga al polémico dictador cuando llegue a la Argentina para la cumbre de la Celac.

Es por una denuncia que Maduro tiene en Estados Unidos por una presunta vinculación a un cártel del narcotráfico. Mientras, crecen las manifestaciones en las redes y en lasa calles porteñas el rechazo a la visita de Maduro por parte de los venezolanos que vinieron a la Argentina escapando del régimen.

La embestida del Bullrich, que ya había sido adelantada, se canalizó a través de una solicitud enviada por correo electrónico.

En el texto detalla que el venezolano forma parte del Cartel de los Soles y que por el acuerdo de cooperación penal firmado en 1998 entre Argentina y Venezuela es posible su detención cuando esta semana llegue al país para participar de la cumbre de la Celac.

Bullrich había adelantado que haría la presentación ayer domingo por la mañana.

"Voy a presentar un alerta a la DEA, ya que hay un pedido de captura por la participación en el Cartel de los Soles. Si alguien buscado en EEUU viene al país, las oficinas pueden actuar en la región para que sean extraditados", sostuvo la exministra de Seguridad de la Nación.

Se trata de una causa abierta en Nueva York, conocida como la "de los soles". Según la investigación, estos son grupos de oficiales del ejército de Venezuela implicados en una amplia gama de actividades criminales.

"Cualquier venezolano te dice que el régimen se sostuvo por el narcotráfico después de la caída del precio del petróleo", planteó Bullrich en una entrevista con el programa "Si pasa, pasa", en Radio Rivadavia.

Según explicó la presidenta del PRO, existe un acuerdo de cooperación entre EEUU y la Argentina que le permite a la oficina local de la agencia intervenir. Es el mismo marco normativo que habilitó la detención del avión venezolano iraní en Ezeiza.

La llegada de Maduro al país puso en pie de guerra a la oposición y a los venezolanos que emigraron a la Argentina, que ayer, acompañados por Bullrich marcharon por el barrio porteño de Retiro.

Desde las 16, los venezolanos se reunieron en la Torre de los Ingleses, frente al Hotel Sheraton, donde está previsto que se hospede Maduro -a quien el Gobierno espera hoy- y donde se desarrollarán las jornadas de la Celac.