El karma de las PASO. El ministro Hernán Lacunza destacó que "ningún Gobierno puede solo, menos en época electoral", y anunció cuatro medidas que forman parte de la campana protectora, algunas requieren el aval del Congreso.


En otra jornada con la economía al borde del colapso con el dólar pasando los $60 a pesar de que el Banco Central vendió U$S 367 millones, y el riesgo país trepó hasta los 2.140 puntos, el mayor en 14 años, el Gobierno anunció cuatro medidas para "aliviar" la carga financiera en el corto y mediano plazo. Se buscará postergar el pago de la deuda a privados que el país emitió, y renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Esta decisión permitiría al Gobierno ahorrarse dólares que deberían ir al pago de vencimientos, para tener más espaldas para enfrentar la corrida del dólar que amenaza con licuar las reservas del Banco Central y poner definitivamente a la Argentina a un paso del default. 

"Queremos acordar con todas las fuerzas políticas una campana protectora" que no sólo brinde certeza al sector financiero, "sino también a toda la población", dijo el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza durante una rueda de prensa donde anunció las medidas.

La primera medida anunciada fue la de extender los plazos de vencimiento de deuda de corto plazo, es decir de las Letras del Tesoro (Letes) y de las Letras de Capitalización (Lecaps), como así también el de las Lecer (Letras atadas al CER) y las Letras atadas al dólar (Lelink) y otras emitidas por el Banco Central para "los tenedores institucionales, quedando exceptuadas las personas, quienes cobrarán en tiempo y forma cada uno de estos vencimientos".

"La medida busca aliviar la carga para el Estado de tener que pagar vencimientos de la deuda que, hasta antes de las PASO, se renovaban en un 88% y luego cayeron al 10%", dijo.

En la jornada, la secretaría de Finanzas debía refinanciar unos U$S 2.600 millones de letras en pesos y dólares que vencían ayer, operación que quedó desierta.

Según cálculos, las personas físicas tendrían solo el 10% del total emitido, mientras que el restante 90% está en manos de inversores institucionales.

Hacienda precisó que en cada vencimiento se pagará el 15% a la fecha de vencimiento, un 25% a los tres meses y el 60% a 6 meses y que "cada título devengará su tasa correspondiente hasta la fecha de pago". Mientras que "en el caso de las Lecap que venzan a partir de 2020, sólo se extenderán 3 meses de plazo".

La segunda medida tiene que ver con el envío al Congreso de un proyecto de Ley para promover una extensión de los plazos de deuda en jurisdicción local, sin quita de intereses ni de capital.

La tercera acción es buscar la extensión voluntaria de los plazos de deuda bajo jurisdicción internacional sin quita de capital ni de intereses. "Esperamos que los bancos nos hagan llegar sus propuestas", dijo Lacunza.

La cuarta medida comprende una nueva negociación con el FMI de los vencimiento que van desde el 2020 hasta el 2023 inclusive lo que el ministro Lacunza describió como "un perfilamiento" de deuda.

El Fondo tomó nota inmediatamente y, comunicado mediante, aseguró que estudiará el caso y luego definirá una respuesta.

"Hemos propuesto a los funcionarios del Fondo iniciar el diálogo, que inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato, para reperfilar los vencimientos de deuda", destacó Lacunza.

El ministro explicó también que "esto no quiere decir que se haya caído el actual acuerdo con el Fondo, el cual se ha cumplido con todos sus compromisos", por el que se espera que el organismo desembolse U$S 5.400 millones comprometidos para septiembre.

Explicó que estas medidas "hacen relajar (la presión) que se ejerce sobre las reservas" que llegan a 

U$S 57.000 millones "el doble de lo que había hace dos años".

> Freno a exportadoras

El Central dispuso ayer que las entidades financieras limiten la financiación en pesos a aquellas empresas que exportan el 75% de sus ventas totales, a $1.500 millones. La medida busca evitar que las empresas que tienen la mayor parte de sus ingresos por ventas en dólares se financien en la plaza local en pesos, e incentivarlas a fondearse con una mayor liquidación en el mercado.