"Me hubiera gustado no tener que hacerlo". Con esa definición, la senadora nacional y ex presidenta Cristina Kirchner reveló hoy detalles sobre el estado de salud de su hija Florencia antes de su regreso desde La Habana, Cuba. Según publicó, la joven de 28 años padece un "trastorno de estrés postraumático", entre otras dolencias.

A través de su cuenta de Twitter, la jefa política de Unidad Ciudadana publicó una foto en el que anunció su retorno al país. "En una hora parto desde La Habana hacia Buenos Aires. La foto que ves es la del CIMEQ, el centro de referencia de salud en Cuba, en el que Florencia continúa con sus análisis y su tratamiento ambulatorio", señaló en una serie de tuits publicados hacia al mediodía.

Según anunció, Cristina Kirchner presentará este viernes en Tribunales los certificados médicos de la cineasta, donde se constata el diagnóstico de su salud tras los estudios que realizó en la capital de Cuba.

"Piensa que de este modo terminará el circo de violencia sobre ella y su estado de salud… No se… La verdad es que me hubiera gustado no tener que hacerlo, pero es tanto el odio y la violencia que ejercen contra su persona, que tal vez tenga razón", sostuvo la ex presidenta.

Cristina Kirchner reveló en sus cuentas de redes sociales un resumen clínico donde se constata que su hija padece un "trastorno de estrés postraumático". El diagnóstico indica otro tipo de dolencias bajo estudio:  "síndrome purpúrico", "polineuropatía sensitiva desmielinizante", "amenorrea", "bajo peso corporal" y "linfedema ligero de miembros inferiores".

El informe expone también una serie de observaciones que sugieren la permanencia en el país caribeño: "La paciente se encuentra realizándose un estudio integral que aún no ha culminado y tratamiento fisioterapéutico diario. Por todo lo anterior, no se recomienda viajar".

En su comentario, Cristina Kirchner expresó su desconfianza en torno a la cobertura periodística de la presentación que formulará el viernes ante Tribunales: "Sabiendo cómo funciona el tándem Partido judicial – Medios de comunicación, ni bien se presente el certificado en mesa de entradas, sólo es una cuestión de tiempo su filtración a los medios y su difusión masiva. Así está hoy la Argentina".

La ex mandataria agradeció además a todos los médicos y auxiliares que trabajan en el CIMEQ de La Habana por haber asistido a su hija. "Especialmente al Dr. Roberto Castellanos Gutiérrez y al Dr. Charles Hall Smith, por su capacidad pero sobre todo por su humanidad", indicó.

Y finalizó: "A todos los argentinos y argentinas que me hicieron llegar su afecto y su fuerza, muchísimas gracias de corazón. Y finalmente, a las autoridades de la República de Cuba… gracias infinitas por toda su solidaridad".

Cristina Kirchner partió el 14 de marzo a la madrugada hacia Cuba para reencontrarse con su hija Florencia, quien se hallaba desde hace tiempo en ese país.  Ese día, la ex presidenta difundió un video en donde explicó los motivos de su viaje a Cuba: “La salud de mi hija fue devastada, no puede permanecer sentada ni de pie”, aseguró.