En Buenos Aires. Rousseff (izquierda) y Cristina, las figuras clave del encuentro esperado para el 19 de noviembre en el microestadio de Ferro, en la ciudad de Buenos Aires.

Mientras la ciudad de Buenos Aires se prepara para una cumbre con líderes mundiales para fin de mes, se espera para este 19 de noviembre un foro internacional en el estadio de Ferro en el que participará Cristina Fernández de Kirchner.


El encuentro lo convoca el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), cuyo director ejecutivo es el argentino Pablo Gentili. Se espera que la expresidenta y senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner hable en ese evento de "pensamiento crítico", previsto para el 19 de noviembre en el microestadio de Ferro, en el barrio porteño de Caballito, en la ciudad de Buenos Aires. En ese encuentro de perfil académico pero con inocultable matiz político expondrá, también, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.


En el staff de disertantes figuran el expresidente uruguayo José Mujica, el vice boliviano Álvaro García Linera, el expresidente de Colombia Ernesto Samper y, entre otros, el secretario General de Podemos, el español Pablo Iglesias.


Desde Clacso niegan que se trate de una "contra cumbre" del Grupo de los 20 países más industrializados (G-20) que el 30 de noviembre y el 1 de diciembre sesionará en Buenos Aires, con la participación de los presidentes Donald Trump (EEUU), Vladimir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China).


En la previa de esa Cumbre del G-20, con Buenos Aires militarizada y sembrada de custodios, Cristina se prepara para volver a escena en un foro que, a simple vista, asemeja una contra cumbre, según publicó ayer diario Clarín.


Tras un 2017 en campaña, con alta exposición, actos en el conurbano y entrevistas, la expresidenta se replegó y durante el 2018 limitó, casi exclusivamente, sus exposiciones a mensajes en las redes y a sus discursos desde su banca del Senado.


Mientras siembra misterio sobre su candidatura presidencial, reaparecerá en un encuentro con inocultable matiz político. Bajo el shock y la intriga por el triunfo de Jair Bolsonaro, habrá centralidad en el capítulo brasileño: además de Rousseff expondrán Fernando Haddad y Manuela Dávila, la fórmula que llegó hasta el reciente balotaje por la presidencia de Brasil.


Hay, en la referencia, algún dejo nostálgico de las actividades paralelas a la Cumbre de Presidentes de América del 2005 en Mar del Plata. No es el caso, dicen los organizadores, y detallan que la fecha y el lugar del encuentro se fijó antes de que se sepa que Buenos Aires sería punto de encuentro del G-20, cuya presidencia pro-tempore está a cargo del Gobierno de Mauricio Macri.


Cristina disertará el lunes 19 en Ferro y su exposición lleva como título "Capitalismo y Neoliberalismo. La crisis democrática. La experiencia Suramericana".


Late en el planteo -y subyace en el enfoque de todo el foro- una mirada sobre el retroceso de la izquierda y "las fuerzas populares" en la región, no solo por Bolsonaro sino, antes, con Mauricio Macri en Argentina y Sebastián Piñera en Chile.


Hay, claro, un pelotón de disertantes criollos y dentro de estos, un subgrupo ligado al papa Francisco: Marcelo Sánchez Sorondo, de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano, el padre Juan Carlos Molina, que fue secretario de Lucha contra las Adicciones y Juan Grabois, que acaba de lanzar el Frente Patria Grande, con Cristina como candidata y referente.


Participación

Está previsto que asistan al encuentro en el microestadio de Ferro, en la ciudad de Buenos Aires, Felipe Solá, ya lanzado a la carrera presidencial, el exministro kirchnerista Axel Kicillof, el sindicalista docente Roberto Baradel y la diputada Victoria Donda. Disertarán, además, Adolfo Pérez Esquivel, Estela de Carlotto y "Taty" Almeida.