Con Vidal. En la marcha bonaerense en Pergamino, el presidente Mauricio Macri estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, candidata a la vicepresidencia por el Frente de Todos, volvió a calificar ayer de "machirulo" al presidente y aspirante a la reelección, Mauricio Macri, un año después de referirse a él en esos mismos términos.

En una entrevista con la radio bonaerense de Pergamino, el actual mandatario atacó al anterior gobierno kirchnerista y comparó su gestión en política económica con la de una mujer con una tarjeta de crédito.

"El populismo te hipoteca el futuro para que vos vivas un presente, y cuando se acaba, se acaba. Es como ceder la administración de tu casa a tu mujer, y tu mujer, en vez de haber pagado las cuentas, usa la tarjeta y un día vienen a hipotecarte tu casa", afirmó Macri.

Cristina Fernández se refirió a estas mismas declaraciones en su cuenta oficial de Twitter: "Vieron?!! Yo les dije que era un machirulo", ironizó la expresidenta peronista.

Machirulo es término que se usa en la jerga del feminismo contemporáneo para definir al hombre con poder que no tiene problema con ser machista. Conocedores dicen que surge de la mezcla entre "machista" y "chulo", como llaman a los proxenetas en algunos países.

Después de las duras críticas que recibió por la polémica frase que utilizó para criticar al kirchnerismo, el presidente Mauricio Macri admitió que usó "un mal ejemplo" y aseguró que "debería haber sido al revés".

"Hoy a la mañana (por ayer), usé un mal ejemplo de un video que había visto para explicar la economía, donde ponía a una mujer como mala administradora, cuando debería haber sido al revés porque todos sabemos que ellas administran mejor que nosotros", sostuvo Macri durante un acto en Pergamino.

La exmandataria ya tildó a Macri de "machirulo" en el pasado, concretamente en mayo de 2018, después de que Macri pidiera al peronismo que no se dejase llevar por las "locuras" de la también senadora por Buenos Aires. "Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo", escribió entonces la viuda del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) en las redes sociales.

En la marcha que encabezó en la localidad bonaerense de Pergamino, Macri reiteró que a sus seguidores los une la "decisión de no querer tener de vuelta un dedito disciplinador que nos diga cómo pensar y cómo vivir", en referencia a una actitud que atribuyó al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Ocurre que en el debate del domingo pasado en Santa Fe se observó que el candidato presidencial Alberto Fernández levantaba el dedo índice para poner énfasis en las ideas que expresaba.

Por eso, Macri sostuvo que "no queremos más prepotencia ni dueños del poder. El poder está en cada uno de ustedes, ese es el verdadero poder", expresó ante un público que entonó la consigna "Argentina, sin Cristina".

  • Propuesta para frenar las drogas

El presidente Mauricio Macri propuso ayer "terminar con la droga en los barrios", llevando a todo el país el programa que permitió neutralizar "un 74% más de búnkeres de venta de droga" en algunas localidades.

Así lo expresó en su cuenta de Twitter, al anunciar su propuesta del día que aplicará en caso de ser reelecto, bajo el hashtag #PropuestasNuevaEtapa. "Este año, lanzamos un programa para terminar con la venta de droga en localidades seleccionadas. En estas zonas, neutralizamos un 74% más de búnkeres de venta de droga. Por eso proponemos a llevarlo a todo el país", escribió el mandatario.

Agregó que se logró "gracias a la colaboración entre fuerzas federales y fuerzas provinciales", y así se pudo "reducir la venta de droga, impedir la consolidación de mafias y reducir la violencia y delitos". "Son barrios más seguros y hay menos chicos que consumen", aseguró.

Recordó entonces en estos 4 años "incautamos 550 toneladas de droga y realizamos 80 mil detenciones, un récord nacional". "Desbaratamos organizaciones criminales y capacitamos más a nuestros agentes. Mejoramos los controles fronterizos y devolvimos la autoridad del Estado en zonas tomadas por mafias", siguió su enumeración.

"La droga envenena a nuestros jóvenes y pone en riesgo a las familias", concluyó.

Vuelve a Córdoba

  • Mauricio Macri encabezará la caravana electoral, denominada "Sí se puede" al interior de Córdoba con recorridos en la ciudad de Río Cuarto y Villa Carlos Paz, como parte de su campaña electoral. En Río Cuarto estará desde el mediodía y en Carlos Paz a las 18,30.