Los expolicías Aníbal Luna y Sergio Cammaratta, condenados a reclusión perpetua por su participación en el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas en 1997 pero libres desde 2006, volvieron a prisión ayer, al concretarse un nuevo cómputo sobre los años que pasaron tras las rejas y que determina que deban completar la pena en prisión.

Así lo resolvió la Cámara de Apelaciones de Dolores tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que el 22 de agosto pasado anuló una resolución del Tribunal de Casación provincial y dispuso que se formulara un nuevo cálculo sobre la condena. La polémica que terminó en la nueva detención de los ex oficiales giró en torno a la inconstitucionalidad de la figura de reclusión perpetua y la forma de contabilizar los días de encierro después de haber pasado dos años con prisión preventiva y sin sentencia firme. Tras las condenas, una apelación ante Casación bonaerense derivó en reducción de las sentencias y permitió a los acusados ir obteniendo la libertad gracias al beneficio del ‘dos por uno‘ o volver a sus casas para cumplir la pena bajo arresto domiciliario.

En agosto pasado el máximo tribunal de Justicia dispuso ‘reestablecer los cómputos de pena formalizados por la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores‘, tribunal que ordenó la detención de Luna y Cammaratta, quienes volvieron a prisión.