El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que "se está negociando" con los distintos sectores productivos "un aumento de suma fija" para los salarios de los distintos sectores, a cuenta de las paritarias del 2020.

"Queremos recomponer el bolsillo", afirmó el funcionario durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada para anunciar el congelamiento de tarifas de colectivos y trenes en el área metropolitana. Si bien evitó dar pistas sobre cuál sería el monto de la suma fija a cuenta, se estima que irá de los $ 6.000 a los $ 9.000.

Cafiero descartó de este modo el pago de un bono, al explicar que se está negociando un "acuerdo de suma fija que haga subir los salarios de los que están más abajo" y resaltar la importancia de "inyectar una nueva masa salarial para reactivar el consumo".

Aclaró que los futuros aumentos en el marco del debate paritario "no pueden poner en peligro el funcionamiento" de los comercios y pequeños productores. Y explicó que "está en negociación el aumento de suma fija", la que será absorbida por la paritaria de 2020.

"Estamos buscando recomponer el salario de los que cobran menos", dijo, y aclaró que con esa iniciativa se "busca superar la inequidad" por el impacto de la inflación, que subió casi 55% en 2019.

Al respecto, recordó que "la semana pasada" se alcanzó "un gran acuerdo" sobre ese modo de trabajo, en el marco del encuentro mantenido con representantes de los sectores agropecuarios, comercio, la Unión Industrial, pequeñas y medianas empresas, movimientos sociales, la central obrera, entre otros.

"Queremos recomponer el bolsillo de los argentinos, pero entendemos que eso no puede poner en crisis el funcionamiento de las empresas", insistió el funcionario al ser consultado cual será el monto del anticipo. Dijo que "fijar en qué monto oscila el aumento de suma fija" es imposible dado que está en el marco de las negociaciones.

Más temprano, el presidente Alberto Fernández pidió a empresarios "no abusar" con los precios y a la CGT "no hacer pedidos desmedidos".

En comunicación con Radio 10, el Presidente le advirtió a la CGT que "no hay que hacer pedidos desmedidos, para así no afectar a la economía", refiriéndose a las negociaciones paritarias que se prevén para este año que dijo ayer la CGT.

"Estamos tratando de garantizar un aumento mínimo con el fin de lo que los empresarios no vuelvan a abusarse de los que trabajan", aseguró también.