En septiembre, el aumento trimestral de las jubilaciones y demás prestaciones sociales rondará entre el 12% y 13%, según surge de la fórmula de movilidad.
Este incremento comprende a 18 millones de personas porque incluye también las Asignaciones Familiares, AUH, pensiones no contributivas y PUAM, la pensión universal al adulto mayor. Y debe aplicarse a partir del 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre.
Este aumento no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes y docentes universitarios.
Aunque aún falta que se conozcan algunos datos de la fórmula, en el Gobierno aseguran que el aumento de septiembre será superior al 12,12% de junio, teniendo en cuenta que mejoró en forma significativa la recaudación, una de las variables de la fórmula de movilidad.
Cambio en empleados públicos
El Ejecutivo Nacional se preparaba ayer para publicar un decreto que establezca los parámetros para que los empleados públicos nacionales vuelvan de manera escalonada a la presencialidad y la administración retome la atención en las oficinas, informaron medios nacionales.
Según confiaron fuentes del Ministerio de Trabajo, la decisión "ya está tomada" y una vez que se publique el decreto de necesidad y urgencia "la secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, dispondrá el mecanismo. Pero la intención es la de volver a cierta normalidad a partir del 1 de septiembre".
La intención es retomar cierta normalidad mientras sube el ritmo de vacunación. Buena parte de la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano bonaerense ya cuenta con el ciclo de dos dosis. Es la zona en donde se concentra buena parte de la dependencias del Estado nacional y de sus empleados.
"Aún restan pasos a definir. Esa será la función de Castellani, porque hay que tener en cuenta la preparación de los espacios para la seguridad de los trabajadores y para aquellos que tengan que hacer trámites", explicó una fuente. Tres millones de empleados públicos volverían a la presencialidad.
