Se tienen fe. Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtibey se mostraron junto a sus flamantes candidatos, Graciela Camaño y Eduardo Bali Bucca en una recorrida por la UNSAN.

Los precandidatos presidenciales de Consenso Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, eligieron ayer a Graciela Camaño para encabezar la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires y confirmaron la postulación del exintendente de Bolívar y actual diputado nacional, Eduardo "Bali" Bucca, como gobernador bonaerense. Así las cosas, Camaño, recientemente emigrada desde el Frente Renovador, le ganó la pulseada a la líder de Gen, Margarita Stolbizer, que no logró imponerse en la lista de diputados y quedó fuera de juego. La otra espada con la que Consenso 2030 enfrentará las PASO es el economista Matías Tombolini, que será el candidato a jefe de Gobierno porteño en la Ciudad. 

Lavagna realizó el anuncio a través de las redes sociales, luego de mantener una reunión con Tombolini, de la que también participó su hijo Marco Lavagna.

En el tuit, Lavagna da cuenta de los talleres que ofrece Tombolini, que "los realizan profesores voluntarios que comparten nuestra visión de que es sumamente importante enseñar y dar valor agregado". Y subraya: "Esa es la filosofía que tenemos que impulsar en el país, por eso le pedí a Matias que me acompañe como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad". 

A pocas horas del cierre de presentación de las listas, Lavagna y Urtubey aprovecharon una recorrida por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), llevada adelante por la Universidad de San Martín, para confirmar las postulaciones.

"La mejor manera de presentar a quien va a ser a nuestro candidato a gobernador es acá en el territorio de la provincia, en la Unsam y con una mirada de futuro que sale de esta capacidad tecnológica que parte de la sociedad argentina tiene. "Bali" fue intendente de Bolívar, y como diputado de la provincia, la conoce y le agrega valor", agregó el ex ministro de Economía, quien señaló que para el cierre de listas "se ha trabajado con nuestros socios con mucha seriedad, sin perder de vista que importa mucho el programa, las ideas y no solamente los cargos". 

En tanto, Camaño encabeza la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, acompañada en el segundo lugar por "Topo" Rodríguez, oriundo de Tandil y de máxima confianza de Lavagna en la provincia de Buenos Aires. El tercer puesto de la nómina provincial lo ocupará Liliana Schwindt, exdiputada especializada en temas de defensa al consumidor, y en el cuarto lugar se confirmó a Jorge Ariel Illa, un joven dirigente socialista marplatense, que es secretario general adjunto del Partido Socialista a nivel nacional. 

De esta manera, quedó relegada de la lista bonaerense Margarita Stolbizer, aliada de Consenso Federal, quien -casi en simultáneo a que se conocieran las candidaturas- ratificó por Twitter su pertenencia al espacio. "Hay que terminar con la grieta y con los malos gobiernos de Kirchner y de Macri. Lavagna-Urtubey es un salto de calidad para hablar de la educación, el trabajo y una Argentina con futuro", aseveró.

  • Barañao cree que dejará el cargo

El secretario de Gobierno de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, anunció que votará a Cambiemos en las próximas elecciones, y que "no es cierto que haya habido un recorte" en su área. "Voy a votar a Cambiemos, obviamente", dijo por estas horas el exministro de Cristina Kirchner a la señal de TV La Nación", aunque indicó que "no" aceptaría continuar en el cargo.

  • Un lugar para Lipovetzky

Juntos por el Cambio definió los candidatos a la legislatura bonaerense e incluyó al diputado nacional Daniel Lipovetzky como postulante por la Séptima Sección. En principio, había sorpresa por la posibilidad de que Lipovetzky quedara fuera de la lista de diputados nacionales oficialistas. Por eso había descartado que su postura en favor de la legalización del aborto hubiera influido.

  • Pichetto impuso a dos candidatos neuquinos

Miguel Pichetto, el aspirante a la vicepresidencia que comparte la fórmula con Mauricio Macri, acordó una lista de senadores de Juntos por el Cambio en Neuquén que era imposible de imaginar antes que el presidente argentino lo proclamara como compañero de binomio.

La integrarán el intendente de la capital, el radical Horacio "Pechi" Quiroga, y la actual senadora del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Lucila Crexell, que el miércoles anunció junto a Carlos Espínola el respaldo al rionegrino.

Quiroga estaba vetado a participar por un compromiso firmado por los tres partidos de Cambiemos, que consistía en proscribir para las listas del Congreso a quienes hayan intentado ser gobernadores. El "Pechi" fue vapuleado por el MPN en las elecciones locales del 9 de marzo, cuando quedó en tercer puesto con sólo 15 puntos, y en la Casa Rosada lo culparon por ni siquiera capturar la imagen de Mauricio Macri, que supera los 30 puntos en Neuquén. Crexell está enfrentada al gobernador Omar Gutiérrez y fue excluida de la lista para el Senado que encabezará el sindicalista Guillermo Pereyra, el otro representante del MPN en la Cámara alta.

  • Firmas múltiples para suspender las PASO

Unas 50 mil firmas logró reunir en pocas horas una petición online creada por un ciudadano para reclamar que se suspendan las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto y que el presupuesto destinado a su realización, que asciende a unos 4 mil millones de pesos, se destine a obras de infraestructura en escuelas públicas.

Se trata de un pedido planteado por Juan Otero, de la ciudad de Luján, a través de la plataforma Change.org, dirigido al Congreso, al Gobierno nacional y a algunos dirigentes, como el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez. El funcionario consideró que las PASO se convirtieron en "una gran encuesta muy cara" porque "los partidos presentan una lista única y el objetivo de las PASO de dirimir las internas no se produce".