La Cámara Federal porteña confirmó ayer el procesamiento a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a raíz del hallazgo de dos documentos históricos, vinculados a José de San Martín y al expresidente Hipólito Yrigoyen, respectivamente, en su casa de la localidad santacruceña de El Calafate, durante un allanamiento.

El tribunal de apelaciones, sin embargo, modificó la calificación del delito que había dispuesto el juez federal Claudio Bonadio al entender que no se trató de un caso de "encubrimiento" sino de "incumplimiento de deberes de funcionario público".

Los documentos hallados en la casa de la senadora y exmandataria son una carta de José de San Martín a su amigo y par Bernardo O"Higgins, escrita en París durante su exilio, fechada el 26 de diciembre de 1835; y un prontuario de Hipólito Yrigoyen, con sus actividades desde el año 1906 al 1910.

Según lo previsto, la senadora nacional Cristina Fernández presentará hoy en la Feria del Libro "Sinceramente", una obra donde compila reflexiones, experiencias y anécdotas de su gestión en la Presidencia de la Nación. La presentación prevista para hoy en el Predio La Rural de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, despierta expectativas entre seguidores y detractores que esperan saber si Cristina se postulará a la candidatura presidencial.

El exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, interpretó que Cristina presentará su candidatura para las elecciones. "Va a volver", dijo en declaraciones a FM 90.3. "Hoy es un país que le está pidiendo un sacrificio muy fuerte a Cristina para hacerse cargo, para ver si podes meterlo en caja lo más pronto posible, para que deje de sufrir un pueblo tan castigado", manifestó. Fernández aseguró además que tiene "contacto con ella todos los días", y concluyó: "Desde lo personal lo deseo, y sostengo: Tiene que ser candidata".