La fórmula. Tassano y Emilio Lanari intentarán posicionar al oficialismo para las elecciones provinciales para elegir sucesor al gobernador Ricardo Colombi.

La alianza integrada por Encuentro por Corrientes (ECO) y Cambiemos buscará en las elecciones del domingo venidero recuperar la capital correntina que desde hace ocho años gobierna el Justicialismo, que en este turno electoral ha decidido prescindir de la marca Frente para la Victoria. 


Tres listas fueron las habilitadas para tomar parte de estos comicios, en los que la alianza ECO+Cambiemos presentó a una fórmula integrada por Eduardo Tassano y Emilio Lanari, dos médicos de amplia trayectoria en la ciudad, que además de dirigir el Club Regatas de Corrientes han ocupado diferentes cargos durante el gobierno del radical Ricardo Colombi. 


En la vereda de enfrente, el intendente Fabián Ríos buscará su reelección junto a su vice, la liberal Any Pereyra, aunque en esta ocasión de la mano de una alianza con partidos conservadores locales denominada ‘Haciendo Corrientes‘, que lo llevaron a borrar el sesgo kirchnerista en su boleta. 


La tercera lista será, precisamente, la del FPV, aunque en este caso encabezada por fuerzas de izquierda como el Partido Comunista, Kolina y Nuevo Encuentro, más la adhesión de movimientos como Miles y La Néstor Kirchner, entre otros, que llevarán a la exdiputada comunista Sonia López y al joven Daniel Solís como candidatos a conducir la ciudad. Los apoderados del PJ habían evitado el uso de la sigla asociada al kircherismo pero el Superior Tribunal de Justicia no hizo lugar al reclamo y habilitó a las fuerzas de izquierda a denominar a su alianza como Frente para la Victoria. 


‘Nosotros no tenemos la culpa de que el PJ y el Partido de la Victoria hayan cambiado de barco y decidieran irse del FPV‘, dijo López respecto a esta polémica, al tiempo que calificó a la alianza kirchnerista como ‘un grupo de partidos que quiere mantener los mismos valores de siempre‘. 


En este río revuelto, el frente ECO+Cambiemos intentará recuperar la capital correntina que la UCR perdió en 2009 a manos del entonces kirchnerista Carlos ‘Camau‘ Espínola, quien este año buscará nuevamente llegar a la Gobernación de Corrientes con una estrategia similar a la de Ríos. 


En ambos frentes entienden que la elección del domingo será vital para los comicios provinciales, cuya fecha aún no fue definida por el gobernador Colombi, quien tampoco ha decidido el nombre del aspirante a sucederlo en el Sillón de Ferré luego de dos períodos consecutivos y doce años de un poder casi absoluto, apenas interrumpido por su primo hermano Arturo Colombi entre 2005 y 2009. 


La Justicia Electoral de Corrientes confirmó que serán 276.898 las personas que podrán votar en las 798 mesas habilitadas en toda la ciudad, de las cuales treinta se regirán con el sistema de Boleta Única Electrónica. Además de elegir a su intendente, los correntinos tendrán que definir los nombres de diez nuevos concejales titulares y cinco suplentes. Aparte de las tres boletas de concejales que acompañan a los candidatos a intendentes, la alianza ECO+Cambiemos contará con diez colectoras de Acción por Corrientes, Acción por la República, Ciudadanos Comprometidos, Compromiso Correntino, Es Posible, Laborista Autóctono, Partido Demócrata Progresista, Partido Federal, Partido Socialista y Unidad Popular.