Durante 2020 se suspendió la presentación de la Libreta Sanitaria con la que los titulares de la Asignación Universal por Hijo demuestran que han cumplido con los controles de salud, y con la escolaridad de los niños, que son los reales beneficiarios de este plan social. A causa de la pandemia, se hizo imposible tramitar la presentación física de la libreta, y por ello, este año se generó un nuevo sistema.

Así, el Presidente Alberto Fernández firmó el decreto 840/2020, donde dispuso que los y las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) puedan en 2021 presentar ante la ANSES una Declaración Jurada (DDJJ) en reemplazo de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación.

La gestión se realiza con simples pasos y sin salir de casa, desde un celular o una computadora con internet, ingresando a www.anses.gob.ar/tramite/libreta-de-asignacion-universal.

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, expresó: “Somos un organismo inteligente y queremos garantizar el acceso de todos los chicos y las chicas a la Seguridad Social, aún frente a los obstáculos de la pandemia para la presentación de libretas. Con la Declaración Jurada online estamos cuidando la salud de los argentinos y las argentinas mientras seguimos ampliando derechos y brindando mejores oportunidades a nuestras niñas, niños y adolescentes”.

La presentación debe efectuarse hasta el 31 de diciembre de 2021. Así, quedará habilitado el cobro del complemento del 20 por ciento acumulado, que se hará efectivo dentro de los 60 días de presentada la declaración jurada.

Ante la nueva ola de contagios, la ANSES continúa trabajando de manera empática con cada ciudadano y ciudadana para que, aún en pandemia, podamos acompañar a cada argentino y argentina.

¿Cuánto se acumula cada año por la AUH?

Desde el mes de marzo, cuando se activó la fórmula de movilidad, la AUH alcanzó un monto mensual de $4.017 por mes, pero los beneficiarios solo cobran el 80% de ese monto, y los $803,40 restantes se reservan hasta la presentación de la Libreta o, a partir de ahora, de la presentación de la Declaración Jurada.

Cada año se cobra el acumulado del año anterior (60 días después de la presentación de la DDJJ), y en 2020 se cobró por el acumulado de 2019 aproximadamente $6.000 por hijo.