Alcoholizado, tirado sobre un montón de ropa que le servía de cama, disfrazado de mujer con pollera de jean azul y zapatillas tipo botitas de color rojo. Así, casi en estado de indefensión, encontraron y detuvieron ayer en la localidad rionegrina de El Bolsón al líder mapuche Facundo Jones Huala que permanecía prófugo de la Justicia de Chile desde hace casi un año. Ante esta captura, el Gobierno trasandino pidió su extradición inmediata e Interpol emitió una circular roja para mantener la detención preventiva con fines de extradición del líder de la violenta Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El lonko de la comunidad Pu Lof Cushamen se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero pasado, tras haber sido liberado de una cárcel de ese país, aunque luego la Corte Suprema de Justicia le revocara el beneficio. Allí fue condenado a una pena de 6 años de cárcel por el incendio de una estancia en el Sur y la tenencia de armas de fuego.

'Obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público, y el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso', sostuvo Manuel Monsalve, secretario del Interior de Chile en un contacto con la prensa del país vecino desde el Congreso.

El gobierno de la provincia de Río Negro informó que el juzgado federal de Bariloche "mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen de Chile" que emitió la alerta, y que en unas horas definirá cómo se avanza con el pedido de extradición.

Con el cabello largo, remera mangas cortas negra, Jones Huala fue hallado en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza en estado de ebriedad. Tenía 1,31 gramos de alcohol por litro, según un test que le hicieron al momento de la aprehensión. El operativo de la policía Río Negro se inició a las 4 de la madrugada por el llamado de una vecina, en el momento en que el hombre estaba ya cercado por los efectivos de esa fuerza.

Mientras una oficial le realizaba esa prueba, un video registró a Jones Huala sentado con las manos en sus bolsillos y en una actitud que parecía ser calma. Para entonces, y a diferencia de las imágenes que lo mostraron minutos después de su detención en el quincho, en la comisaría Jones Huala aparece sin la pollera de jean y en bermudas oscuras.

Antes, había ingresado por la fuerza a ese domicilio en busca de refugio porque "se había quedado sin un lugar seguro donde esconderse" debido a la intensificación de los controles para dar con él, según contó la gobernadora Arabela Carreras en TN.

"Teníamos información de que se encontraba en la zona, dio con esta persona la Policía tras un llamado de una vecina. Fue identificado", precisó la mandataria. Dijo también que, al notar la presencia de los oficiales, Jones Huala se metió en un quincho apartado a la vivienda. "Su movilidad estaba limitada y buscó un escondite allí", refirió.

El Gobierno de Río Negro manifestó que ante la posibilidad que el joven se hubiera trasladado a la Patagonia para refugiarse, activaron distintos operativos para dar con su paradero hasta que ayer pudieron concretarlo. La oposición en Argentina celebró la detención.

Celebran en ambos lados de Los Andes

La captura de Facundo Jones Huala impactó de inmediato entre los vecinos y propietarios de Villa Mascardi que sufrieron usurpaciones, ataques y el incendio de sus propiedades en manos de comunidades que reivindicaron a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el grupo radical que lo tiene como líder. Los vecinos celebraron la captura como los líderes de la oposición que manifestaron que no debe haber impunidad en Argentina.

Del otro lado de la cordillera también festejaron. 'Este terrorista tiene que estar preso, cumplir 100% en la cárcel sin ningún beneficio, porque ha atentado contra chilenos de trabajo', manifestó el diputado opositor Miguel Mellado, (Renovación Nacional).