El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, recibieron este miércoles en la Casa Rosada al embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, con la mira puesta en la renegociación del acuerdo entre la Argentina y el FMI, que está virtualmente caído.

El diplomático estadounidense, que acompañó al presidente Javier Milei y a Caputo por su gira en Washington, llegó acompañado por los representantes del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Pyle, Ana Van Holle y Jared Siegel, además de Michael Kaplan, de la Secretaría del Tesoro.

El lunes, el jefe de Estado argentino había recibido al representante chino en el país. La reunión con los delegados estadounidenses se produjo después de que el flamante presidente confirmara que la Argentina seguirá pagando al organismo multilateral de crédito del que Estados Unidos tiene el 16% de las acciones del directorio y más influencias sobre sus miembros.

El presidente estadounidense Joe Biden también envió a Jay Shambaugh, principal nexo entre la Tesoro y el organismo que conduce Kristalina Georgieva.

La presencia de Caputo y del nuevo titular del Banco Central Santiago Bausilis confirmó que se trató de una reunión de perfil netamente económico. Si bien Milei todavía estaba en la Rosada, ninguna fuente gubernamental o diplomática quiso confirmar si el Presidente se había sumado al encuentro entre los funcionarios y los delegados estadounidenses.

El mandatario argentino sí había recibido a la delegación que Biden envió con motivo de su asunción que encabezó Juan González, asistente del Presidente y Director Principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

Aunque Milei se muestra cerca de Donald Trump, que prometió visitar la Argentina y podría postularse a la presidencia de su país el año que viene, en su reciente viaje a los Estados Unidos aprovechó para almorzar en Nueva York con Bill Clinton, todo un gesto a los demócratas. Todos los guiños conducen al FMI, que este martes apoyó las medidas fiscales anunciadas por Caputo.

"Celebramos las medidas decisivas anunciadas hoy por el Presidente Javier Milei y su equipo económico para abordar importantes desafíos económicos de Argentina: un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país", expresó en X la titular del organismo Kristalina Georgieva.