La Cámara Federal de Casación Penal revocó ayer la excarcelación con la que había sido beneficiado José María Núñez Carmona, amigo y exsocio del exvicepresidente Amado Boudou, en la causa Ciccone, informaron fuentes judiciales.


La decisión fue adoptada por la sala IV del máximo tribunal penal, que también revocó el fallo excarcelatorio de Nicolás Ciccone, aunque en su caso venía de estar detenido en su domicilio por su avanzada edad. Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carvajo anularon los fallos excarcelatorios con los que habían sido beneficiados Ciccone y Núñez Carmona y remitieron la causa al Tribunal Oral Federal (TOF) 4 para que proceda a detenerlos.


Los jueces de Casación sostuvieron en sus dos fallos que los magistrados del TOF 4 no habían justificado el cambio de criterio respecto de la resolución que había ordenado la prisión preventiva, dictada con la sentencia del juicio oral. Núñez Carmona fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión, acusado de haber participado de maniobras que supuestamente permitieron a Boudou quedarse con Ciccone Calcográfica a través de testaferros.


Nicolás Ciccone, por su parte, fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por cohecho activo, y negociaciones incompatibles de la función pública, en calidad de partícipe necesario.
En su voto, Hornos señaló que para la apropiación de Ciccone se manipularon organismos de la administración pública y los acusados exhibieron vínculos nacionales e internacionales.