El juez federal Julián Ercolini procesó a la ex presidente Cristina Kirchner por presunto lavado de activos en el marco de la causa conocido como "Hotesur". Y le trabó un embargo hasta cubrir la suma de 800 millones de pesos.

En la misma resolución, de 439 hojas, el magistrado procesó a Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro y Martín Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares y Romina Mercado, la hija de Alicia Kirchner, entre otras personas.

La Justicia dio por probado que la familia Kirchner recibió dinero "a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad", lo que les aseguraba poder declarar esos fondos ante el fisco "ocultando su verdadero origen" supuestamente ilícito. Estas transferencias incluyen los 4,6 millones de dólares que Florencia Kirchner tenía en el Banco Galicia.

Además de ordenar los procesamientos, Ercolini decretó embargos de los bienes de las empresas Hotesur SA, Valle Mitre SA, Austral Construcciones SA, Kank y Costilla SA, Loscalzo y Del Curto SRL, La Estación SA, Diagonal Sur Comunicaciones SRL, Don Francisco SA, Badial SA y Alucom Austral SRL hasta cubrir la suma de $736.295.812,2.

Y mandó un oficio al Banco Central para que proceda a la inmovilización y congelamiento de las cuentas bancarias que registren a su nombre todos los procesados, con excepción de las cuentas tipo sueldo, o en las que se acrediten los salarios, jubilaciones o pensiones.