Este mes fue el que registró el menor consumo de dólares en la tarjetas de crédito de los argentinos desde 2011, lo que demuestra que se terminó el denominado "turismo shopping" y los viajes al exterior que tuvieron su mejor momento en 2017.

De acuerdo a los datos del Banco Central al 4 de diciembre los argentinos consumieron U$S 250 millones contra los U$S 605 millones de 2017 a la misma fecha.

Según un informe de iProfesional, estas cifras indican que definitivamente se aplacó el "turismo shopping", por lo que también el Gobierno espera aprovechar el golpe del precio del dólar para aplicar promociones y fomentar el turismo y el consumo interno.

En donde más se sintió la merma fue en Chile: según los últimos datos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del país trasandino, en el tercer trimestre las compras de argentinos con tarjetas se desplomaron a niveles inéditos: 77,5%. Esta caída, a su vez, se suma a la contracción del 52% que se había observado en el segundo trimestre. 

Esto implicó que los compradores con DNI albiceleste perdieran mucho terreno: en el período julio-septiembre representaron menos del 11% del total entre los gastos realizados por extranjeros, cuando en igual lapso de 2017 el share era del 34%.