Más de 200 crías de elefantes marinos fueron encontradas muertas en las costas de Puerto Madryn, Chubut, en los últimos 17 días y una organización que trabajó en la zona patagónica aseguró que los decesos se deben a la gripe aviar H5N1, que azota a la fauna marina y a las aves hace más de un año en varias partes del mundo.

Un informe de la ONG Wildlife Conservation Society (WCS), de veterinarios especialistas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad de California, demuestra la extrema mortalidad de crías de elefantes marinos del sur.

"El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que las crías murieron de H5N1", dijo ayer WCS sobre resultados de laboratorio realizados por Senasa.

En tanto, el reporte presentó resultados alarmantes del censo poblacional de elefantes marinos del sur realizado en sectores estratégicos de Península Valdés durante la primera quincena de octubre de 2023.

Es que además de las preocupantes fotos en donde se ven decenas de elefantes marinos muertos en las playas, una imagen que compara octubre de 2022 con octubre de 2023 sintetiza cómo golpea esta enfermedad en la densidad de esa población. "La mortalidad de crías durante la temporada reproductiva de elefantes marinos siempre se mantiene en valores menores al 1%. Este año, sin embargo, se registró una mortalidad extrema que varió entre el 56 y el 74%", se detalla en el informe. Desde la ONG se difundieron diferentes recomendaciones ante esta enfermedad que principalmente afecta a los animales para garantizar la prevención de la diseminación de la enfermedad por acción humana. En caso de observar algún ejemplar muerto o enfermo en las costas, recomendaron no acercarse al mismo.