Cómo hacer el censo digital encabezó la lista junto a todo lo que tiene que ver con el Mundial de Fútbol.

Las preguntas sobre qué es y cómo hacer el Censo Digital y la inquietud por saber "¿qué hora es en Qatar?", en el marco del Mundial de Fútbol que se realiza en ese país asiático, encabezaron las tendencias de búsqueda realizada por las y los argentinos en Google durante 2022.

Las consultas locales sobre los feriados puente y "por qué sube el dólar" también estuvieron en auge, mientras que la película "Argentina 1985" y el reality "Gran Hermano" despertaron un interés destacado en el ranking que elabora todos los años el buscador.

Este resumen llamado "El año en búsquedas" toma un conjunto de "más de mil millones de consultas que la gente realizó en Google durante el año", y utiliza datos de múltiples fuentes, incluida la herramienta pública Google Trends y otras herramientas internas. Luego se filtra el spam y las búsquedas repetidas, y se confecciona el informe, indicó el gigante de internet.

Este año, la principal tendencia de búsqueda en Argentina fue el "Censo digital", que despertó preguntas como "¿Qué es el censo?" y "¿Cómo hacer el Censo digital?", mientras que en el segundo lugar se ubicó el Mundial 2022 y todo lo que sucede alrededor del campeonato de fútbol. "¿Qué hora es en Qatar?" se ubicó como la pregunta más hecha en Google, seguida por "¿Cómo se llama la mascota del Mundial 2022?" y "¿Por qué Holanda se llama Países Bajos?".

"El fútbol despertó pasiones más allá de Qatar: la gran Finalissima de Argentina vs. Italia en la Copa de Campeones Conmebol-UEFA y los amistosos previos al inicio del Mundial fueron parte de las tendencias de búsqueda. Pero no sólo fue amor por la albiceleste: la Liga Argentina y el equipo Atlético Tucumán escalaron alto en la lista, mientras que el PSG -equipo francés donde juega Lionel Messi- también generó curiosidad entre los argentinos. En relación con acontecimientos internacionales, los argentinos consultaron respecto de "¿Por qué Rusia invade Ucrania?" y "¿Qué es la OTAN?", mientras que a nivel local, cobraron importancia temas de coyuntura como el "Subsidio a la luz y el gas", y el anuncio en mayo del "IFE 4" con preguntas del estilo "¿Cómo saber mi CBU?", "¿Cómo saber si cobro el IFE?", "¿Cómo sacar el pase sanitario?", y "¿Por qué sube el dólar?". También se destacó en las preguntas "¿Cómo se contagia la viruela del mono?.

"Un dato que el informe citó como "curioso" es que las y los argentinos continúan consultando en Google los motivos de algunos feriados puente: "¿Por qué es feriado el 17 de junio?" y "¿Por qué es feriado el 7 de octubre?", son algunos de los ejemplos reflejados en las listas.

Entre las personalidades destacadas del año, el primer lugar lo ocupó el periodista, productor y presentador Gerardo Rozín, después de su fallecimiento el 11 de marzo a sus 51 años. Le siguieron otras personalidades del mundo del entretenimiento local que fallecieron este año como Julieta Vallina, Carlitos Balá y El Noba, y otras figuras internacionales como Taylor Hawkins y la Reina Isabel. Will Smith también entró en la lista por lo sucedido en la entrega de los premios Oscar donde golpeó al presentador.

En relación con la música, fueron tendencia Coldplay, con su récord de 10 conciertos en River, y el festival internacional Lollapalooza 2022. Tini Stoessel -éxito en el mundo- lidera el ranking de conciertos, acompañada por otros artistas locales como Wos, Duki, La Renga y Abel Pintos. Volvió Gran Hermano y alcanzó el número uno en las búsquedas de la categoría. Las producciones ocuparon varios lugares en las listas, con "Argentina, 1985" y "El Encargado".

  • La mitad usa redes de manera pasiva

Más de la mitad de las argentinas y los argentinos usan las redes sociales de manera pasiva y lee libros al menos algunos días a la semana, mayormente en papel, en tanto que la mayoría están "muy informados", según los resultados que arrojó una encuesta digital de consumos culturales sobre las tendencias, hábitos y expectativas en relación a la cultura y sus expresiones.

El estudio de la Fundación Colsecor llevó adelante un estudio para tomar una radiografía de aquí y ahora, pospandemia, a partir de una encuesta digital nacional implementada en octubre de este año sobre una muestra de más de 1.600 personas.

En primer lugar, las redes sociales: el 94% de los encuestados dijo usar diariamente estas plataformas, independientemente de la edad, el género o el tamaño del lugar donde viven. Sin embargo, a pesar de esta presencia mayoritaria, sólo la mitad tiene un uso activo en las redes, el resto las usa "pasivamente" para observar o informarse. Parece que el tiempo de las videollamadas que marcó mucho la forma de socialización de 2020 quedó atrás. "El 91% respondió negativamente frente al 9% que sí dice hacer videollamadas".