Los centros turísticos del país implementaron diversos controles en los accesos a las ciudades para impedir el ingreso de turistas y desalentar el desplazamiento de personas no residentes durante el fin de semana largo, en el marco del aislamiento vigente por coronavirus.
En la costa atlántica, la ciudad de Mar del Plata se blindó para evitar la llegada de turistas durante el fin de semana largo por el feriado del 25 de Mayo, según indicó el gobierno municipal, que agregó que la medida comenzó a regir ayer y solo habrá excepciones para el transporte de mercaderías.
"Vehículos particulares no podrán entrar a Mar del Plata. De manera que reiteramos que, por favor, la gente se abstenga de intentar venir a nuestras costas", resaltó el funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense que tiene a cargo los controles en la costa atlántica bonaerense, Rodolfo "Manino" Iriart.
Por su parte, el intendente de la ciudad, Guillermo Montenegro, dispuso de más personal en los controles durante el horario que estará permita la circulación.
Playas bonaerenses, Mendoza y San Luis, cerrados al turismo.
Un poco más al norte, el intendente del partido de la Costa, Cristian Cardozo, manifestó que en las 14 localidades de ese distrito de la costa bonaerense "no se permitirá el ingreso o salida de personas en este fin de semana largo" y desalentó la posible llegada de visitantes "para evitar situaciones inconvenientes".
"Se acentuarán los controles para impedir la llegada de eventuales turistas y aquellas personas que intenten hacerlo vivirán situaciones problemáticas, porque estamos dispuestos a que se cumpla la cuarentena", remarcó Cardozo en declaraciones radiales.
Otro tanto sucede en el balneario bonaerense de Monte Hermoso donde continuará restringido el acceso hasta el próximo 15 de junio, señaló el intendente Alejandro Dichiara. "Acá seguimos teniendo la misma tranquilidad al no haber ninguna persona con coronavirus ni con sintomatología", señaló el jefe comunal en una conferencia de prensa.
En Santiago del Estero, por su parte, en esta época de bajas temperaturas, la ciudad de Las Termas de Río Hondo, en años anteriores, tenía su mayor afluencia de turistas; a causa de la pandemia, hoy las termas se encuentran cerradas y se cumple rigurosamente con el aislamiento. "Está todo cerrado y no se permite el ingreso de turistas", remarcó el intendente Jorge Mukdise.
Dijo que la apertura del turismo sería "a partir de julio o cuando pase el invierno si todo se va desarrollando como ahora, ya que hasta el momento no registramos ningún caso de Covid-19 en nuestra ciudad".
En Mendoza, también se mantienen cerrados todos los espacios turísticos. El gobernador, Rodolfo Suárez, dijo que "la reactivación del turismo está lejos". Las Leñas anunció el miércoles que no procederá a su apertura de temporada invernal.
En Jujuy "se va a controlar a cada uno de los autos" en viaje, sobre todo ante la reciente habilitación del turismo interno en la provincia, informaron fuentes provinciales. Según el Ministerio de Seguridad jujeño, habrá "más personal de la Policía turística".
En San Luis, las fronteras siguen cerradas al turismo, mientras se estudia la posibilidad de habilitar el turismo interno en las próximas semanas. Y en Río Negro, la ciudad de Bariloche sigue con las puertas cerradas a los viajantes. Télam

