El Gobierno tendría bajo análisis prohibir las exportaciones de ciertos cortes, luego de rechazar la oferta del sector para colocar más volumen de carne a precios accesibles en el mercado interno a cambio de liberar las ventas al exterior.

El Consorcio de Carnes ABC, que agrupa a los frigoríficos exportadores, propuso en los últimos días destinar 7.000 toneladas al mercado local con valores reducidos, más el aporte de 3.000 toneladas de supermercados vinculados y 2.000 toneladas de otros frigoríficos.

Sin embargo, esta oferta fue rechazada por el Ministerio de Desarrollo Productivo conducido por Matías Kulfas.

Tras el estancamiento de las negociaciones por un nuevo acuerdo, ahora las autoridades estudian limitar productos como asado, matambre, vacío, entre otros.

Actualmente, el 75% de la carne argentina va al mercado chino. La mayoría es de carne de una vaca que llegó al final de su ciclo productivo, de descarte, como el garrón y el brazuelo, que no son productos de consumo local masivo.

Sin embargo, a ese mercado y otros van también algunos asados de esa vaca y productos que tienen vinculación con el mercado interno.

En las empresas coinciden que en algún momento de la semana entrante podrían registrarse algunos problemas de abastecimiento de ciertos cortes, como consecuencia de que las plantas llevan una semana sin faena debido al cese de comercialización de hacienda dispuesto por la Mesa de Enlace.

Fuente: La Nación / El Sol