Cerca de 2 mil mujeres fueron víctimas de femicidios en todo el país desde la aparición del movimiento 'Ni Una Menos', hace siete años.

Las cifras pertenecen a Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), al Observatorio Lucía Pérez y a La Casa del Encuentro, que elaboraron informes especiales que aglutinan sus datos desde el 3 de junio del 2015 -día de la primera marcha del 'Ni Una Menos'-, y que usualmente elaboran sus propias estadísticas con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género, basándose fundamentalmente en publicaciones periodísticas.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que elabora las estadísticas oficiales a partir de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas en el sexo femenino, incluyendo a mujeres trans y travestis, por razones de género, contabilizó 1850 femicidios entre todo el 2015 y diciembre del 2021.

La Casa del Encuentro registró 2041 femicidios y Mumalá contabilizó 1956 asesinatos.

El relevamiento de La Casa del Encuentro añadió que el 16 por ciento de las víctimas (326 casos) había realizado una denuncia previa contra su agresor. El 22 por ciento (358 casos) de los agresores se suicidó tras cometer el hecho.

El 9 por ciento de los asesinos eran integrantes de alguna fuerza de seguridad. Las provincias con una mayor tasa de femicidios cada 100.000 habitantes desde el 2015 fueron Salta (8,98), Santiago del Estero (8,24) y Jujuy (8,02), según los datos de La Casa del Encuentro.