El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó ayer que decretó la alerta sanitaria de forma anticipada para prevenir la llegada de la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) procedente de China.

"Firmamos la alerta sanitaria correspondiente al nuevo coronavirus", explicó en rueda de prensa el titular de la cartera sanitaria. Esta medida se tomó por parte del Ejecutivo de forma previa a que se registre algún caso de la enfermedad en Chile y permitiría disponer inmediatamente de recursos económicos, humanos y logísticos en caso de ser necesario.

"Si tenemos que escalar en medidas, tenemos que contar con más presupuesto, contratar estudiantes de medicina o mover gente de un lado a otro, o poner, como estamos haciendo, máquinas y dispositivos para detectar en todos los hospitales importantes. Todo eso

está permitido y no tenemos que hacer grandes trámites para responder a esta amenaza", agregó el ministro.

El ministro de Salud chileno Jaime Mañalich compareció ante los periodistas en la pasada jornada junto al embajador de Corea del Sur en Chile, Keun Ho Jang, para comentar la situación sanitaria de Chile y del país asiático.

Por el momento, señaló el ministro de Salud de la nación latinoamericana, se han registrado cinco casos sospechosos de coronavirus en el país, aunque ya han sido descartados en su totalidad.