Después de intensas consultas con epidemiólogos y gobernadores, el presidente Alberto Fernández anunció anoche un cierre estricto por 9 días en el AMBA y todas las zonas del país con alerta epidemiológico, ante la suba de contagios de coronavirus en la Argentina.
La provincia de San Juan adhirió a esta nueva etapa de confinamiento y hoy se definirá el alcance de las medidas (VER APARTE).
Argentina está viviendo "el peor momento desde que comenzó la pandemia" aseguró Fernández durante el anuncio grabado, transmitido por cadena nacional. En este sentido, llamó a asumir "la gravedad" de la situación más allá de lo que cada uno piense, "sin sacar ventajas" sino "unidos" para enfrentar esta "catástrofe".
Las medidas, que arrancan a las 0 horas de este sábado y se extenderá hasta el 30 de mayo, "sólo durarán tres días hábiles", explicó el Presidente dado que el Gobierno dio marcha atrás con la cancelación del feriado del 24 de mayo -ver recuadro-.
Se trata de una nueva etapa de la cuarentena, que permite la circulación sólo para quienes estén debidamente autorizados o trabajadores esenciales, que tiene el aval de los gobernadores y del jefe de Gobierno porteño que aceptó el cierre de escuelas por 3 días.
Según precisaron fuentes oficiales de la Casa Rosada, sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.
Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
En tanto, el jefe de Estado también adelantó qué sucederá desde del 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive: en ese lapso "se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de la fecha".
Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona, según los indicadores epidemiológicos y sanitarios, con firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.
En ese lapso, tratando de bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.
Poniendo el acento en la necesidad de aunar criterios, el presidente Fernández aseguró que "hay una sola pandemia" y que el país no puede tener "24 formas diferentes de gestionarla", a la vez que lamentó que muchos distritos hayan relajado los controles, lo que generó mayores contagios.
También defendió el proyecto de ley para que haya un marco normativo para enfrentar la segunda ola de la pandemia.
Fernández dijo que decisiones con aval judicial "impidieron contener la gravedad de la situación" en referencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia que reconoció la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires para decidir sobre la educación y su plan de clases presenciales.
En cuanto a la medidas para proteger a las familias y empresas en esta nueva cuarentena, Alberto anunció una ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro II) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas como el comercio y otros sectores, con una inversión que estará en torno de los $52.000 millones.
Al mismo tiempo, dispuso un incremento del monto del salario complementario para los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000, con una inversión prevista de $6.000 millones. Se incorporará al sector gastronómico al Repro y se reducirán las contribuciones patronales en los sectores críticos por $8.500 millones. Además de la ya anunciada ampliación de la Tarjeta Alimentar.
- Restablecieron el feriado puente del 24
El Gobierno nacional decidió restablecer el feriado puente del próximo lunes 24 de mayo, que se suma al día de la Revolución, martes 25 de mayo. Hace tan sólo una semana, autoridades sanitarias habían decidido eliminarlo para desincentivar la circulación que provoca el turismo y así limitar la propagación del coronavirus por el país.
La motivación para suspender el feriado puente era, en esencia, desincentivar la circulación turística. Con la idea de endurecer medidas de restricción, el gobierno ya no ve necesario tener que cancelarlo. Quedará pendiente saber qué ocurrirá con los próximos feriados puente, pautados para el 8 de octubre y el 22 de noviembre.
"La idea, obviamente por la cuestión sanitaria, era que no hubiera movimiento turístico (este fin de semana). Al ser el lunes 24 un feriado puente para estimular la industria turística con las restricciones vigentes dejaba de tener sentido", habían justificado desde la Casa Rosada, una semana atrás.
De acuerdo al calendario fijado por el Ministerio del Interior, quedan para este año otros dos feriados puente: el viernes 8 de octubre (antes del lunes 11, trasladado desde el 12 por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y el lunes 22 de noviembre (luego del sábado 20, Día de la Soberanía Nacional).

