Un error en la vacunación derivó en la creación de un “grupo de estudio” para monitorear a cinco psicólogos de Santa Fe que recibieron la segunda dosis de la Sputnik V cuando debían ser inmunizados con el primer componente de la vacuna rusa contra el coronavirus.

La inusual equivocación ocurrió el martes en el el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe), informó el medio Aire Digital.

Cuando el personal médico se dio cuenta de su error los psicólogos ya se habían retirado del lugar. El problema radica en que, a diferencia de las otras vacunas utilizadas en la Argentina, las dos dosis del suero ruso presentan fórmulas diferentes.

El resto de las vacunas que se aplican en el país tienen dos componentes similares.

Los cinco psicólogos fueron citados a la sede del Cemafe a través del Colegio de Psicólogos de la circunscripción santafesina para vacunarse contra el Covid-19.

Pero cuando se retiraron y el personal de salud realizó el balance de la jornada se dio cuenta de que habían cometido un error: los cinco profesionales habían recibido la segunda dosis de la vacuna rusa en lugar de la primera que les correspondía.

Entonces se comunicaron en forma privada y confidencial con cada uno de los profesionales.

“En el transcurso de la mañana se comunicaron conmigo y con las otras personas, y nos citaron para darnos una información que no podían darnos telefónicamente. Entonces, cuando volví al lugar, me comunicaron que había habido un error y en vez de colocarme la primera dosis, como tenía que haber sido, me colocaron la segunda”, dijo Cecilia, una de las profesionales vacunadas por error, al diario La Capital.

La mujer dijo que desde la provincia “hicieron todas las averiguaciones correspondientes y clínicamente no hay ninguna complicación para la salud”.

Y añadió: “Yo hice averiguaciones por mi lado también, para quedarme tranquila. Riesgo, supuestamente, no tenemos, y pasamos a ser un grupo de estudio”.

“Le dije al jefe del servicio que esto es algo grave porque fui a colocarme la primera dosis. Igual hay incertidumbre. Vamos a esperar lo que suceda dentro de 15 días”, indicó.

El personal sanitario debió crear entonces un “grupo de estudio” para monitorear cómo siguen los cinco psicólogos y qué efectos puede llegar a tener el involuntario error en sus organismos. Si bien los especialistas afirman que no hay riesgos para la salud, la gran incógnita es qué efectos tendrá la vacuna y qué grado de inmunización dejará la aplicación de la segunda dosis.