Un señalado narco del partido de San Martín, que sería el sucesor del actualmente detenido Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, fue apresado ayer como posible sospechoso de haber comercializado la cocaína adulterada que provocó la muerte de 22 personas y la intoxicación de más de 80 en las zonas noroeste y oeste del conurbano, informaron fuentes judiciales y del Gobierno bonaerense.

La pesquisa está abocada ahora a determinar si la droga ingerida por las víctimas y la secuestrada en poder de ese acusado, que presentaban envoltorios similares y se vendían en el asentamiento "Puerta 8", de Loma Hermosa, en Tres de Febrero, coinciden en cuanto a su composición.

El principal detenido fue identificado como Joaquín Aquino (33), alías "El Paisa". El paraguayo de 34 años tenía pedido de captura por otra causa y fue atrapado ayer por la madrugada junto a otras seis personas.

Pero a raíz de diversas coincidencias detectadas en la pesquisa por las muertes con droga adulterada, Aquino es ahora señalado por las autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense como quien pudo haber elaborado y vendido esa cocaína.

"Cuando cae uno, toma el poder el que le sigue. Después de "Mameluco", cayó el hijo y luego diferentes cadenas hasta que el que quedó en reemplazo es quien tenía pedido de captura de 2018 y pudimos detener a las 4 de la madrugada", dijo ayer en conferencia de prensa el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, mientras aumentaban los casos mortales.

A su vez, el ministro negó que lo ocurrido se deba a una pelea entre bandas de narcotraficantes: "Si fuera una guerra narco seguramente no estaríamos deteniendo a los que distribuyeron esta droga".

Por otro lado, fuentes judiciales informaron que se habían confirmado al menos 22 muertes y más de 60 hospitalizados. Si bien por la mañana la cifra de internados superaba los 80, varios pacientes fueron dados de alta con el correr de las horas.