En medio de la escalada de contagios de covid-19 azota al país, y que elevó la suma de fallecidos a más de 71.000 ayer, ya hay provincias que comienzan a ver de cerca la posibilidad de tener que elegir quién vive y quién muere. En este estado crítico están las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela que entraron en "colapso sanitario" por la pandemia del coronavirus y ya no quedan más camas de terapia intensiva en los centros de salud.

Así lo indicó el director de Salud del Tercer Nivel la provincia, Rodrigo Mediavilla, quien sostuvo que desde las 22 del domingo "ya no hay camas críticas" en las tres ciudades.

Se esperaba que esta semana fuera muy complicada en cuanto a la capacidad del sistema sanitario para responder al nivel de contagio registrado los últimos días en la provincia.

En ese sentido, Mediavilla ejemplificó con la situación que se vivía en el Hospital Centenario de Rosario: "Ya hay un óbito más en el Centenario, podría decirte que está esa cama libre pero se ocupará en minutos seguramente", expresó.

"Ahora también hay un óbito en Cañada de Gómez y tenemos tres ambulancias a la espera en Venado Tuerto, una ciudad de la que dependen 38 localidades más, igual que Rafaela, sin camas y 90 localidades dependen de ella. Esto es minuto a minuto, siempre decía qué haríamos cuando no hubiera más camas para atender a un paciente y ya llegó ese momento", agregó en el diario La Capital.

En este contexto, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anticipó ayer que analiza implementar nuevas restricciones a la circulación debido a que la provincia registra un "alto nivel de contagios" de coronavirus y se encuentra en una situación "límite" en cuanto a ocupación de camas.

En declaraciones efectuadas durante la inauguración de un tramo de la ruta provincial número 63, entre Colonia Margarita y San Vicente, el mandatario provincial expresó: "Estamos en un mes dificilísimo, (tras) un fin de semana que ha marcado, otra vez, el límite (de ocupación) de las camas de todas las que habíamos ampliado". Si bien destacó que ayer llegaron al distrito "17 respiradores más", advirtió que "todo lo que se amplió (del sistema de salud), nos lo consumimos". "Esto significa que el nivel de contagio es alto, hay que cuidarse mucho. Tendremos seguramente que estar analizando algunas acciones para quitar más circulación para poder ayudar a nuestro sistema de salud", argumentó.

Además, dijo que "todas esas medidas" que sean adoptadas "necesitan imprescindiblemente de la colaboración" de los ciudadanos, a quienes pidió que se cuiden a sí mismos y a sus "amigos, compañeros de trabajo, familias, a cada uno de los que quieren".

En Santa Fe se registraron en las últimas horas 1.618 contagios de coronavirus, 520 de los cuales corresponden a Rosario, mientras que se reportaron 20 fallecidos en las últimas 48 horas y ya murieron 4.853 por la pandemia.

"Hay dos indicadores importantes en este colapso. O agregamos más camas o disminuimos los contagios. Es fundamental disminuir contagios porque se agregaron más camas y se ocuparon. Hay que cuidarse, no queda otra", resumió Rodrigo Mediavilla.

"Los médicos estamos preparados para pelearla en las peores condiciones, pero hoy debemos informar que estamos en colapso sanitario. Es dinámico esto, estamos a la espera minuto a minuto de que se desocupe una cama. Es un colapso, tanto en el sistema público como privado", expresó.

  • MÁS RESTRICCIONES

Santiago del Estero

Ante el alza de contagios en Santiago del Estero se redujo el horario de circulación en toda la provincia, y desde hoy quedan suspendidos el transporte público en Capital y La Banda, y las clases presenciales en ambas ciudades y en Las Termas de Río Hondo.

Monte Hermoso

El balneario bonaerense de Monte Hermoso hará controles en el ingreso y egreso a raíz de la situación epidemiológica en la región y pese a que se encuentra en la Fase 4. Además, y hasta el 31 de mayo, se suspenderán las reuniones sociales.